Artigas

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,2 KB

1)El proyecto Artiguista proponía alianzas ofensivo-defensivas entre las provincias, preservando cada una de ellas todo su poder, jurisdicción o derecho que no hubieran delegado expresamente, como se señalaba en las Instrucciones del año 1813, garantizando que los espacios provinciales tengan su propia constitución y gobierno, pudiendo levantar su propio ejército y disponiendo de sus propios recursos económicos (tierra y bienes de los enemigos), fugando impuestos comercio libre, rompiendo el monopolio portuario de Buenos Aires. El proyecto Artiguista privilegiaba la unión basada en el respeto a la libertad, frente a la separación o independencia absoluta, es decir la guerra contra el Directorio se prolongaría hasta que renunciara subyugar al resto del territorio platense y aceptara que las provincias y los pueblos los que se encontraban bajo la protección de la provincia Oriental del Uruguay y Dirección del jefe de los Orientales y defendía a los pueblos indios como corrientes y Misiones y poblaciones pequeñas para que tuvieran representación como hacía constar en el Tratado de Concordia de 1815. Artigas tenía una visión integradora, El Federalismo de Artigas ofrecía a las comunidades la primera fórmula de integración útil y practica, y proporcionaba el instrumento del Gobierno inmediato capaz de asegurar el ejercicio de su soberanía. La caída de Montevideo en poder de LECOR, resto al protectorado el único puerto transatlántico capaz de contrabalancear a Buenos Aires y la Posterior perdida de la Provincia Oriental, quitando la principal fuente de recursos, haciendo caer el sistema Artiguista. Los Documentos eran: Las Instrucciones del año 1813, Reglamento de tierras 1815, Reglamento Provisional de Recaudadores Set 1815, (aranceles de entrada y salida del puerto).
2)Considero que la fecha de origen de nuestro estado fue en 1828, porque a mi entender fue en esa fecha donde realmente se consigue la independencia, debido a que es el emperador de Brasil así, como el gobierno de republicas de las Provincias Unidas declaran y firman un documento Provisional de Paz, donde declaran independiente a la llamada Cisplatina, siendo estas las potencias que nos rodean, Brasil nos invadía y Buenos Aires nos monopolizaban por nuestro puerto estratégico y la gran ganancia económica, la cual era esencial para el mantenimiento de sus ejércitos. Esto fue posible mediante la mediación británica, más exactamente Lord Ponsomby, ya que si la Banda Oriental formaba parte de buenos Aires, sus puertos podían cobrar aranceles o lo que era peor, no permitir la colocación de mercadería, donde se vería afectada su colocación, ya que la Banda Oriental tenia la llave del Plata y Sud América superior. Entonces se firma la convención Preliminar de Paz, donde el Emperador de Brasil y el Gobierno de la Republica de las Provincias Unidas reconocen a la llamada Cisplatina, como libre e independiente de cualquier nación. NO 1825 porque fue una auto-proclamación de independencia dada por unos pocos (los 33 orientales), si con el apoyo de la mayoría, pero no el reconocimiento de los poderes extranjeros. NO 1830 por considerar que ya se era independiente en 1828, a pesar de no existir una Constitución en esa fecha, ya se reconocía como libres e independientes por lo poderes extranjeros.
3)Se llamo así además de por qué duró 12 a años, desde 1839 -1842, también por los personajes e intereses que intervienen en ella, así como por su complejidad. Por un lado estaba Oribe junto a los Federales y Manuel Rosas y los blancos en defensa del americano Oriental y por otro lado, se encontraba Rivera, los unitarios, los colorados, y emigrantes europeos, Francia, Inglaterra, italianos. Según Faustino Sarmiento, los blancos representaban la campaña -la barbarie y los colorados la capital civilizada.
Los intereses fueron principalmente, la influencia de la ideología liberal, ya que para los jóvenes que vivían en la Montevideo y los cuales estaban identificados con los emigrantes, el triunfo de Rosas y Oribe significaba un retroceso al oscurantismo como cuando estaba la tutela española, entonces la lucha entre unitarios y colorados contra federales y blancos, era una lucha ideológica. Por los ríos ya que si rosa triunfaba la Banda Oriental se convertiría en una provincia más de la confederación y Paraguay seria absorbida, esto llevaría a que los ríos de Uruguay y Paraná fueran ríos internos, perdiendo su estatuto de carácter internacional, ya no siendo librementes navegables. Esto perjudicaba a los países europeos, ya que era su llave de ingreso de mercaderías, y en poder de un solo país, el cual les cobraría altos aranceles para ingresar o peor les impediría el ingreso y Europa no podía permitir eso. La defensa de los inmigrantes europeos entre 1835 y 1842 llegaron más de 20000 mil inmigrantes, los cuales eran muy maltratados por el presidente Oribe, ya que después de 3 años en el país ya no era reconocido como francés, torturándolos. Esta guerra termina con la intervención de Brasil, el cual Andrés Lam firma 5 tratados a cambio de no invadir La Banda Oriental (De acuerdo al tratado de Paz Provisional que le permitía intervenir), quedándose territorios del Rio Cuareim hacia el norte de la Banda Oriental. Rosas fue derrotado y huyo a Inglaterra donde muere, y sus seguidores eran empalados.
4)En los últimos 40 años del siglo XIX se produce una modernización por las nuevas tecnologías y formas de producción e intercambio, así como un desarrollo paralelo de la sociedad. Con el gobierno de L. La Torre 1876-1886, donde se incorporan avances como el fusil máuser monopolizado por el estado, el telégrafo que dio rapidez a las comunicaciones y permitió gobernar en todo el territorio, el ferrocarril que unió al país y brindo rapidez para el movimiento de tropas y aplicar el orden en lugares lejanos, el correo otra forma de comunicación, se sustituyeron los acaldes por los jueces se aprobaron los códigos Rural, Registro de embargo e interdicciones judiciales,, lo que permitió aplicar justicia en forma más rápida y eficiente. La secularización del estado, es decir la separación de la iglesia del gobierno, por medio de la creación de Registros Civiles, Juzgados de Paz, para registrar nacimientos, defunciones, matrimonios, legitimaciones. Ley de Educación para educar a la población y sacarla del estado de anarquía y desorden que reinaba. Se establece la obligatoriedad, la gratuidad y la laicidad parcial de la educación. Se crea el Código Rural que permitió regularizar la propiedad del ganado y de la tierra, estableciendo la marcas de ganado, multas y prisión por abigeato, reglamentación de pulperías, medianera forzada, y la policía Rural. El alambrado de campos, con el fin de limitar las propiedades y consolidar la propiedad privada en manos de los ocupantes del momento, lo cual permitía el ahorro de mano de obra, ya que evitaba las estampidas y las pérdidas de ganado), lo cual también favorecía la cría de vacunos y permitía el mestizaje controlado y la subdivisión en potreros. Impedía que el campo fuera recorrido por intrusos, evitando robos, fugas, corridas.
a.El alambrado el elemento de mayor transformación en el medio rural
b.Se perfecciono la explotación de la estancia, de cimarrona a empresa
c.disminuyeron los gastos por epidemia al poder separar el ganado enfermo de los que no lo están.
d.Se mejoro el proceso de alimentación y mestización del ganado
e.Tendió a desaparecer el pequeño estanciero sin tierras
f.Se consolido el Latifundio (grandes propiedades en manos de grandes hacendados)
g.Elimino el minifundista ganadero
h.Desplazo paulatinamente la mano de obra del medio rural
i.Elimino a los propietarios que no pudieron alambrar y terminaron vendiendo su porción de territorio
j.Provoco la primera desocupación tecnológica del país
k.Aparecen los rancheríos (pueblos de ratas)
l.Desaparece el gaucho
m.Desaparecen las continuas revoluciones

Entradas relacionadas: