Asociaciones

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 

caracteristicas de la dorsal la dorsal oceánica es un relieve submarino se eleva entre 2 y 3 km sobre llanura abisal.recorrido de unos 65000km,periodicamente interrumpido por franturas que la desplazan lateralmente, denominadas fallas tansformantes, surco central es el rift, la edad de los oceanos es inferior a 185 m.a, hay rocas actuales en las dorsales, la corteza oceánica envejece al separarse de la dorsal y es simetrica uno y otro lado de la misma, la potencia de los sedimentos está reacionada con la edad de fondo oceánico, la dorsal carece de sedimentos y al alejarnos se incrementan, extension de fondo oceánico la litosfera se crea en las dorsales,y a partir de ellas se va extendiendo a uno y otro lado.toda la litosfera oceánica ha nacido en una dorsal.La dorsal oceanica se destrulle de acuerdo con la teoría de la tectonica de placas, existen lugares en los que la litosfera se introduce de nuevo en el interior terrestre, son las zonas de subducción.
Distribucion de volcanes y terremotos
hay zonas muy geológica mente muy activas, mientras que otras son muy estables.Hay lugares en los que grandes masas de materiales deben moverse con respecto a otras, los terremotos producen al fracturarse bloques de roca o al activarse fracturas antiguas, e implican en el movimiento de un bloque de materiales con respecto a otro.
La litosfera está dividida en un conjunto de fragmentos rígidos denominados placas litosféricas. Las placas son fragmentos de litosfera cuyo grosor oscila entre 50 y 200 km y poseen una extensión superficial muy variable. Hay siete grandes placas, entre las cuales se sitúan una docena de placas de menor tamaño.
Los bordes de las placas litosféricas pueden ser de tres tipos:
Dorsales. Límites en los que se genera nueva litosfera oceánica a partir de materiales procedentes del interior terrestre. zonas de subducción. Límites en los que se destruye litosfera, compensándose así la generada en las dorsales. fallas transformantes. Límites en los que no se crea ni se destruye litosfera, sino que una placa se desplaza lateralmente con respecto a otra.
La litosfera oceánica se renueva continuamente, mientras que la litosfera continental tiene un carácter más permanente. La creación de litosfera oceánica en las dorsales y su destrucción en las zonas de subducción explica la juventud relativa de los fondos oceánicos.
Las placas litosféricas se desplazan sobre los materiales plásticos del manto sublitosférico. Lo hacen a velocidades de algunos centímetros por año, siguiendo distintas direcciones, provocando alejamientos y colisiones de continentes, así como rozamientos entre las placas.Por esta razón, las principales actividades geológicas como son los volcanes, los terremotos y la formación de cordilleras se producen en los bordes de las placas.
Los desplazamientos de las placas litosféricas son causados por la energía térmica del interior terrestre ayudada por la energía gravitatoria. La diferencia de temperatura entre un núcleo muy caliente y una litosfera fría genera corrientes de convección en el manto que causan los movimientos de las placas.
A lo largo de la historia de la Tierra ha cambiado no solo la posición de las placas litosféricas, sino también su forma y tamaño, así como el número de ellas.La actividad de las dorsales y de las zonas de subducción modifica la forma y el tamaño de las placas. Además, las placas se pueden fragmentar y unir.

Entradas relacionadas: