Atomos

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

 
   atomo:s la 1idad + p qña d 1 lmnto qímico q mantien su idntidad o sus propiedads y q no s posibl dividir mdiant procsos qímicos ...ls nivls d enrgia sn ls capas o nivls dond stan girando ls e- , cada nivl tien enrgia difrnt
"
s" solo tiene asta 2 e- "p" 6 e- "d" 10 e- "f" 14 e- se ordenan en los suvniveles de la sigiente manera: 1s/ 2s 2p/ 3s 3p 4s/ 3d 4p 5s/ 4d 5p 6s/ 4f 5d 6p 7s/ 5f 6d 7p/ 6f 7d/ 7f
Modelo atomico actual
El modelo de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno. En los espectros realizados para otros átomos se observaba que electrones de un mismo nivel energético tenían distinta energía. Algo andaba mal. La conclusión fue que dentro de un mismo nivel energético existían SUBNIVELES.En 1916, Arnol d Sommerfeld m odifica el modelo atómico de Bohr, en el cual los electrones sólo giraban en órbitas circulares, al decir que también podían girar en ORBITAS ELIPTICAS ( un nuevo número cuántico: "El Número Cuántico Azimutal" determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra "l" y toma valores que van desde 0 hasta n-1.

En 1923 Louis De Broglie, fue quien sugirió que los electrones tenían tanto propiedades de ondas, como propiedades de partículas, esta propuesta constituyó la base de la "MECÁNICA CUÁNTICA"
A consecuencia de este comportamiento dual de los electrones (como onda y como partícula), surgió el principio enunciado por WERNER HEISENBERG, conocido también como "PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE", que dice:
"es imposible determinar simultáneamente y con exactitud, la posición y la velocidad del electrón"
Pero, ¿por qué?
Si queremos observar la posición de un electrón deberíamos usar una luz que posee mucha energía, con lo cual la velocidad del electrón cambiaría mucho.
En cambio, si la luz utilizada no posee la energía citada en el caso anterior, la velocidad del electrón no cambaría mucho, y podría medirse, pero no podríamos observar la posición del electrón.
Para solucionar este problema surge un nuevo concepto,
"el ORBITAL ATÓMICO"
ORBITAL ATÓMICO: es la región del espacio en la cual existe mayor probabilidad de encontrar al electrón.

Entradas relacionadas: