Atributos de las personas físicas pdf

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

 
Sujetos del derecho: Los sujetos del derecho son las personas cuya relación se halla regulada por las normas jurídicas.
El articulo 30 del código civil dice que son personas todos los ENTES susceptibles de adquirir derecho y contraer obligaciones. Las personas físicas o de existencia visible y las personas jurídicas o de existencia ideal.
Personas físicas o de existencia visible: Todos los entes que presenten signos carácterísticas de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible o física.
Existencia: Comienza la existencia de la persona física con la concepción.
Del dia del nacimiento descontarle 300 días, luego del día de nacimiento descontarle 180 y el periodo ese de 120 días se presume que ocurríó la concepción.
Importancia de la concepción: es importante porque así se determina la paternidad, las donaciones al nombre del nacido, la tutela, el estado de familia y la herencia.
El nacimiento es el momento en el que el feto con vida es extraído de la matriz materna, ya sea por vía natural o quirúrgica.
Los derechos que adquiere la persona en la concepción están condicionados, es decir, que solo los obtiene si cumple una condición fundamental que es el nacer con vida. Así sus derechos le son adquiridos irrevocablemente.
Si el feto es expulsado sin vida o muere durante el parto se dice que la persona nunca existíó.


ATRIBUTOS : Conjunto de características inseparables de las personas físicas, es decir que no se las puede pensar sin dichas características
- NOMBRE (Pila, apellido): es la forma de identificar a una persona. Cuando se hace referencia al nombre de una persona se utiliza el concepto en un sentido amplio, que incluye el nombre de pila y el apellido de la persona.-- Los hijos llevan como primer apellido el de su padre, pero la ley admite como segundo apellido el de la madre. A su vez la madre puede agregar el apellido de su marido precedido por la prepocicion "de" si desea hacerlo si bien el uso del apellido del marido es una opción que la ley otorga, en la actualidad es muy usual que las mujeres casadas no lo utilizen cuando ejercen una profecion.
- LA CAPACIDAD (derecho, hecho): es la aptitud para adquirir derechos y obligaciones.-DERECHO: para adquirir derechos.-HECHO: para ejercer los derechos adquiridos.
- EL DOMICILIO: Se denomina domicilio real al lugar físico a donde la persona recide, y que se identifica con una dirección. En cambio, si alquila un local, puede fijar un domicilio especial en el mismo contrato, distinto de su domicilio real. El domicilio especial se utiliza unicamente para los actos relacionados con ese contrato.--Existe ademas el domicilio legal, que es el lugar donde la ley entiende que una persona recide de una manera permanente para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones, qunque de hecho no este allí precente. Este domicilio legal esta fijado en la ley y no admite prueba en sentido contrario.

Entradas relacionadas: