Audición 33

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

 
Audición 34 - Atmosphères. György Ligeti
A finales de los años 50 aparece en el panorama compositivo de la música textual que se centra en los grandes desplazamientos sonoros de la música y no en los sonidos como componentes individuales, ni como parte de grupos. Su importancia no radica ni en las alturas ni en los ritmos, sino en las relaciones de voces que se derivan de la red de elementos temáticos o melódicos. Se puede observar la ausencia de células, motivos y temas melódicos y estructurales, así como de pulsaciones rítmicas y de estructuras armónicas convencionales. Es más exacto hablar de densidades y de bloques de clusters. En la composiciñon se elimina el concepto de pausa, de silencio musical. Esto provoca en el oyente la sensación sonora de que la obra carece de principio y de fin, de que se trata de un bloque compacto de sonidos desplazándose en el tiempo. El nombre de
Atmosphères hace referencia a la idea de imprecisión que transmite conscientemente el compositor. Es una obra para orquesta que necesita 89 músicos, con 89 partes reales, 56 de ellas para cuerda y en la que el oyente sólo percibe el resultado global. Su sonoridad está próxima a algunas músicas electroacústicas, en el límite entre el ruido y el sonido.
Audición 33 - Ionisation. Edgar Varèse
Varèse pretende con el título descubrir lo que sucede en la obra. "Ión" es en Física, un átomo o grupo de átomos cargados de energía eléctrica. Ionisation, significa la continua aparición de iones y partículas que aparecen, se queman y desaparecen, todo a través de la continua alternancia d iones con distinta fuerza y carácter rítmico. Es la primera obra del mundo occidental escrita sólo para instrumentos de percusión, que actúan como masas contrastantes de sonido. Esta obra ayudó a eliminar la distancia entre música (sonido) y ruído.
La obra está realizada a través de:
- El contraste de ritmos, textura, timbre y dinámica.
- La división de los instrumentos en tres gurpos: a) Instrumentos de percusión afinados. b) Instrumentos de percusión sin afinación. c) Dos sirenas.
Entre los instrumentos se incluyen; campanas tubulares, celesta, piano (aunque éstos son de altura determinada, él los utiliza como si fuesen de percusión), tambores de diversas clases, platos, gong, triángulo, látigo, cascabeles, castañuelas, pandereta, martillos, bongoes, güiro, maracas, claves, crótalos, sirenas y cadenas. Éstos instrumentos los tocan 13 ejecutantes. Sus ritmos recuerdan a la música africana y asiática. Su forma recuerda a al de una Sonata-Obertura. Escrita en París y estrenada en Nueva York, la obra posee estrictamente organizadas sus estructuras dinámicas y rítmicas e inaugura una forma de escritura que más tarde utilizarían otros compositores posibilitando la existencia de la mayor parte de la música escrita a partir de la 2ª Guerra Mundial. Aunque no hayamos ninguna intención descriptiva por parte del compositor, el cual poseía una gran formación científica, la evocación de los sonidos y de la dura realidad cotidiana características del medio que les rodea, le convierten en un compositor comprometido con su época.

Entradas relacionadas: