Bandera cortes de Cádiz

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

 

Republicanos

Figueras:


De Barcelona. Abogado. Afiliado al pdo.Liberal progresista, luego al demócrata y finalmente al republicano.
Participó en la Junta Revolucionaria 1854. Muy crítico con Narváez, que lo encarceló y desterró a Pamplona1867. Colaboró en prensa defendiendo La República federal desde1869. Mantuvo contactos con Valentí Almirall sobre el proyecto del Estat Cátala. Proclamada la I República fue elegido su 1er presidente, que dimitíó ante los sucesos del cantonalismo. Mantuvo discrepancias con Pi i Margall sobre la idea del federalismo.

Pi i Margall:


De Barcelona. Abogado Colaborados de prensa en Madrid. A raíz de la revolución1854 y influenciado por Proudhon ingresa en el pdo.Demócrata defendiendo la revolución, permanente contra toda tradición religiosa, monarquía y todo tipo de propiedad. Pasó un tiempo en París estudiando la teoría del Pacto federativo de Proudhon: los diversos pueblos históricos soberana y libremente forman un nuevo Estado: La República federal. Nombrado pte.Go.De la República dejado por Figueras. Al mes dimitíó por no aceptar reprimir a los líderes cantonalistas. Sufríó las críticas de los republicanos unitarios. A su muerte1901 fue ensalzado por los anarquistas por sus ataques al poder poli. Y religioso y por su defensa de la vida municipal y provincial frente al Eº centralizado.

Salmerón:


De Almería. Licenciado en Fía - letras y Derecho. Profesor Universidad Madrid. Afiliado al pdo. Demócrata y luego al republicano corriente federalista. Vivíó de pleno la época de los cantones. Escritor en prensa y activista. Fue nombrado el 3er pte. De la república, que acabó dimitiendo por no firmar las penas de + contra los líderes cantonales. Votó en las Cortes Contra el voto de confianza a Castelar. Con la Restauración fue perseguido y destituido de su cátedra, aunque amnistiado en 1884.

Castelar:


De Cádiz. Abogado, profesor Universitario y buen orador. Afiliado al partido demócrata y luego al republicano. Junto con Ruiz Zorrilla defiende la República unitaria frente al federalismo socializante de Pi i Margall. Un artículo sobre Isabel II le supuso ser apartado de su cátedra de Hª Universidad. Con el propósito de combatir a los cantones y a los carlistas. Pierde la moción de censura y el General Pavía invade y disuelve las Cortes enero1874.Era casi el fin de la república. Muere 1899.

Entradas relacionadas: