barroco

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Características DEL Barroco:Se inicia a principios del s.XVII hasta mediados del s.XVIII. Nace en Italia y se extiende de forma más acusada en Alemania y España.                        

1.El Barroco es un arte brillante, ostentoso: Con este arte se expresa el poder, la riqueza de los países y la prosperidad del Catolicismo.En Italia es impulsado por por los Papas que hacen que el creyente se vea atraído por ello.
2.Tiene un sentido de lo teatral: el teatro es un escenario donde se pueden representar las tres artes en una y para ello se fabrican escenarios grandiosos para sorprender al espectador. Bernini representa su obra confinando las tres artes y dando un ejemplo de esta característica. 
3.Se inclina por describir sentimientos y pasiones: se describe la vida, la muerte y las pasiones del alma. Varios artistas escribieron sobre como representar los distintos estados del alma, como el amor, la desesperación, el sufrimiento.. A través de la acción se representarán todos los sentimientos de manera extrema haciendo sentir al espectador, todo lo que se representa.

MATERIALES Y Técnicas ESCULTURA BARROCA:
Se utiliza la MADERA POLICROMADA en casi todas las obras. La madera tiene sus inconvenientes ya que es difícil encontrar un bloque de grandes dimensiones por lo que a veces hay que ensamblar algunas partes de la talla.Ademas la madera tiene nudos o vetas que dificultan el trabajo. Por ello se recubre la escultura con una capa de yeso o se entela, es decir, se cubre de una tela fina que servirá de soporte al yeso. 
Los colores utilizados eran al temple y a veces el escultor se encargaba del policromado. En otras ocasiones había una colaboración pintor-escultor donde el pintor se encargaba de las telas y las carnes. En la pintura de las vestimentas había dos formas: una en la que cubrían de oro la escultura y luego la pintaban para después con un punzón ir descubriendo el oro y otra donde la pintura se aplicaba directamente, sin oro, aunque este le diese mas importancia a la obra. Las esculturas se pintan por buenos artistas que intentan conseguir que las figuras sean los mas naturales posibles.
Se utilizan los ELEMENTOS POSTIZOS como ojos, pelo, uñas... Se trabajaran con mas cuidado las partes que quedan al descubierto.



Entradas relacionadas: