Benjamín

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 22,34 KB

 

1. Antiguo Régimen.
El Antiguo Régimen se inició a finales del siglo XV y finalizó en el último tercio del siglo XVIII.
Rasgos del Antiguo Régimen:
- Demografía. La natalidad y la mortalidad eran elevadas, por lo tanto el crecimiento de la población era reducido.
- Economía. La principal actividad era la agricultura tradicional, que utilizaba métodos y herramientas arcaicos, por lo que la productividad era baja. La artesanía estaba controlada por los gremios.
El comercio interior era escaso debido a las pésimas condiciones de las vías de comunicación terrestre y a la existencia de aduanas interiores, que encarecían el precio de los productos. El desarrollo del comercio internacional se vio favorecido por el descubrimiento y colonización de los territorios americanos por España y Portugal, y por la posterior expansión colonial en Inglaterra, Holanda y Francia.
- Sociedad. Pervivía la división en estamentos o estados de origen medieval. La nobleza (primer estado) y el clero (segundo estado) eran estamentos privilegiados. El resto de la población (burgueses, artesanos, trabajadores y campesinos) integraban el estamento de los no privilegiados (tercer estado o estado llano), que era un grupo numeroso y el único que pagaba impuestos.
- Política. Desde el siglo XVII, se había impuesto la monarquía absoluta. Se considera que la autoridad del monarca absoluto procedía directamente de Dios.
El rey concentraba todos los poderes y su autoridad no estaba limitada por ninguna institución o norma.
- Cultura. El triunfo de la mentalidad antropocéntrica desde el Renacimiento favoreció el desarrollo del espíritu crítico, la investigación y la experimentación.

2. Ilustración.

- Definición. La Ilustración fue un movimiento intelectual que se difundió por Europa y América en el siglo XVIII.
- Enciclopedia. Obra publicada en Francia entre 1751 y 1772, dirigida por los escritores Diderot y D’ Alembrt.
- Características:
~ Desarrollo del antropocentrismo del Renacimiento.
~ Confianza en la razón humana.
~ Fe en el progreso, que hacía a los ilustrados ser más optimistas ante el futuro.
~ Derecho a la felicidad en este mundo.
~ La naturaleza se consideraba el principio del bien; por tanto, lo natural era bueno.

- Reformas que llevaron a cabo:
~ La sociedad del Antiguo Régimen, estamental, desigual y cerrada debía cambiarse por una sociedad igualitaria, sin privilegios para la nobleza. La consecuencia sería el acceso de la burguesía al poder político.
~ Los ilustrados proponían la desaparición de la monarquía absoluta y defendían una forma de gobierno que contemplara la participación de los ciudadanos.
~ Se cuestionaron las creencias religiosas tradicionales y se abrió paso a la idea de una religión natural o deísmo.
~ Se rechazaba el sistema económico del siglo XVII, porque se consideraba más adecuada la fisiocracia.

3. Contesta a las siguientes preguntas sobre el despotismo ilustrado:
- ¿Qué es?
El despotismo ilustrado es una nueva práctica política en la que varios monarcas absolutos promovieron una serie de reformas encaminadas a conseguir la felicidad de sus súbditos.
- ¿Cuándo y cómo surgió?
Surgió en la segunda mitad del siglo XVIII debido a que varios monarcas absolutos promovieron una serie de reformas encaminadas a conseguir la felicidad de sus súbditos.
- ¿Qué pretendía?
Pretendían conseguir la felicidad de los súbditos.
- ¿Qué significa la frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”?
La frase quiere decir que gobernaban para el pueblo, pero sin contar con su opinión. 
- ¿Qué tipo de reformas impulsó?
~ Política. Se organizó el Estado de manera centralizada y se promulgaron las leyes comunes para todo el reino.
~ Sociedad. En algunos países se tomaron medidas como la abolición de la servidumbre y la disminución de los privilegiados de la nobleza.
~ Economía. Se llevaron a cabo reformas como la difusión de nuevos cultivos las repoblaciones de tierras, la ampliación de los regadíos, la creación de bancos nacionales, etcétera.
~ Cultura. Se crearon las academias, generalmente utilizadas por los reyes para distinguir diferentes ámbitos culturales. También se impulsaron otras instituciones con de promover los conocimientos básicos.
~Religión. Las actuaciones fueron muy diversas, ya que el despotismo ilustrado proclamaba la tolerancia religiosa, pero al mismo tiempo limitaba el poder del clero y del papado.
- ¿Cuáles fueron sus representantes más destacados? Busca información sobre la vida de alguno de ellos y resúmela en tres frases.
~ Federico II de Prusia.
~ Catalina II de Rusia.
~ Carlos III de España.
~ José II de Austria.

4. Sistemas Económicos.
Siglo XVI --> Capitalismo; Buscaban el máximo beneficio económico. Impulsado por la burguesía mercantil, aumento de la circulación monetaria, la ampliación de los mercados de ultramar y el nacimiento de la banca.
Siglo XVII --> Mercantilismo; Los mercantilistas sostenían que la fuente de riqueza de un país era la acumulación de oro y plata.

Siglo XVIII --> Fisiocracia: - La agricultura era la principal fuente de riqueza.
- La industria y el comercio eran actividades secundarias.
- La economía debía actuar libremente su intervención del Estado.
- Las leyes proteccionistas debían disminuir.
Fisiocracia --> Doctrina económica que atribuía el origen de la a la naturaleza.

5. Describe la sociedad del siglo XVIII.
La sociedad mantuvo su organización en estamentos, experimentó algunas transformaciones:
~ La nobleza perdió parte de su influencia política, pero siguió disfrutando de sus privilegios económicos y sociales. Su riqueza procedía de las rentas de sus tierras.
~ El clero mantuvo su enorme influencia social, pero se vio presionado por los monarcas, que le hicieron pagar algunos impuestos, y por los intelectuales, que eran partidarios de una sociedad más laica.
~ En el tercer estado, la burguesía continuó su ascenso social. La alta burguesía se enriqueció. La pequeña burguesía estaba formada por funcionarios, comerciantes, urbanos, etc. Los artesanos empeoraron su situación. La mayoría de los campesinos vivía en la pobreza.

6. Cronología. Práctica.
7. Comentario de Texto.
8. Descubrimientos geográficos.
- Causas.
~ La necesidad de los europeos de encontrar una nueva ruta para llegar a Asia, de donde procedían los productos tan demandados como las especias, ya que el Imperio turco dominaba el Mediterráneo oriental y obstaculizaba las rutas comerciales con Asia.
~ La búsqueda de oro y metales preciosos, debido al agotamiento de las minas en Europa.
~ Los avances técnicos: el uso generalizado de la brújula y el astrolabio, la construcción de barcos más aptos para navegar por el Atlántico y el perfeccionamiento de la cartografía.
~ El espíritu aventurero y el afán de enriquecimiento de muchas personas que conocían relatos fantásticos sobre países lejanos.
~ La existencia de dos monarquías fuertes con gran tradición marinera: Portugal y Castilla.

- Desarrollo.
Durante el siglo XV, portugueses y castellanos exploraron nuevas tierras, utilizando dos rutas: la ruta del este y la ruta del oeste.
Portugal, gracias al impulso del infante Don Enrique el Navegante, realizó viajes de exploración bordeando la costa de África.
Los acontecimientos fundamentales de la expansión portuguesa fueron la conquista de Ceuta (1415), la llegada al cabo de Buena Esperanza (1487) y a la India (1498). En el año 1500, una expedición al mando de Pedro Álvares Cabral descubrió tierra al oeste de las islas de Cabo Verde; poco después, aquel lugar se denominó Brasil.
- Consecuencias.
~ Económicas. La llegada del oro y de la plata americanos provocó una subida de precios en Europa por la mayor circulación de dinero.
Se introdujeron nuevos cultivos procedentes de América. Se ampliaron las rutas y los mercados donde colocar los productos europeos. La hegemonía comercial se trasladó del Mediterráneo al Atlántico.
~ Sociales. La emigración de población europea hacia América ocasionó un enorme impacto demográfico. La mortalidad entre los indígenas fue muy alta debido a la difusión de enfermedades desconocidas en el nuevo continente, como la viruela. Asimismo, se produjo un intenso mestizaje entre nativos y colonizadores.
~ Culturales. Tuvo lugar una revolución en la geografía y en la concepción del mundo. La cultura, la lengua y la religión peninsulares se traspasaron a América.
- Cronología.
Tuvo lugar a comienzos de la Edad Media.

9. Acontecimientos que dieron inicio a la Edad Moderna.
- La caída de Constantinopla.
- La difusión de la imprenta en Europa.
- El descubrimiento del Nuevo Mundo.

10. ¿Qué tres civilizaciones se dieron en España durante la Edad Media?
Las tres civilizaciones que se dieron en España durante la Edad Media fueron la islámica, la cristiana y la bizantina.

11. Feudalismo y sus características.
El feudalismo es un sistema que se basaba en el dominio de una minoría de la población, dueña de extensas propiedades agrarias, sobre la mayoría de los campesinos. Las características del feudalismo fueron:
- Las relaciones de vasallaje: una persona libre se vinculaba a otra de mayor categoría social y le juraba fidelidad a cambio de protección y manutención. Esta situación creó una estructura política piramidal que acrecentó el poder de los nobles, pero se perdió el vínculo directo entre el rey y sus súbditos.
- Una economía rural que giraba en torno al feudo o gran explotación agraria autosuficiente, que se dividía en la reserva y los mansos.
- La sociedad feudal estaba organizada en grupos sociales cerrados o estamentos. Había dos estamentos privilegiados que tenían privilegios y un estamento no privilegiado, formado por campesinos, carentes de privilegios.

12. Definir:
- Parlamento. En el Antiguo Régimen el Parlamento era una asamblea formada por representantes de los estamentos. En Inglaterra estaba constituido por la Cámara de los Lores, que representaba a la alta nobleza, y la Cámara de los Comunes, que defendía los intereses de la pequeña nobleza y la burguesía.
- Vasallaje. Una persona libre se vinculaba a otra de mayor categoría social y le juraba fidelidad a cambio de protección y manutención.
- Gremios. Corporaciones que agrupaban a los artesanos según sus oficios. Tenían una reglamentación muy estricta sobre la jornada laboral, los salarios, la calidad, los precios… Los trabajadores se dividían, según sus conocimientos, en maestros, oficiales y aprendices.
- Reforma protestante. Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad.

13. Realizar una ficha sobre el s. XVI y el s. XVII.
S. XVI. Página 19 del Libro.
S. XVII. Página 22 del Libro.
14. Arte románico y arte gótico.
- El románico.
El románico fue un arte rural vinculado al feudalismo y a la Iglesia. Las manifestaciones arquitectónicas más importantes fueron iglesias, monasterios y castillos.
~ La arquitectura se caracterizó por el empleo de muros gruesos, la escasez de ventanas, el uso de arco de medio punto y la bóveda de cañón, la horizontalidad y la oscuridad interior.
~ La escultura se caracterizó por la rigidez y la frontalidad.
~ La pintura utilizó colores planos, predominaba la pintura mural y las figuras presentaban gran rigidez. Al igual que la escultura, tenía una finalidad didáctica.

- El gótico.
El gótico fue una manifestación del renacer de las ciudades y del espíritu burgués, lo que favoreció la construcción de edificios civiles, además de edificios religiosos.
~ La arquitectura se caracterizó por las ventanas amplias, el uso del arco apuntado y la bóveda de crucería, la verticalidad y la luminosidad interior.
~ La escultura presentaba un mayor naturalismo.
~ La pintura era más expresiva y natural Se realizaba a menudo sobre tabla, empleando la técnica del temple. También destacaron las vidrieras con las que se cubrieron las ventanas en iglesias y catedrales.

15. Revolución Neolítica. Neolítico.
En el Neolítico se pasó de una economía depredadora a otra productora. Este proceso tuvo lugar en Oriente Próximos desde donde se extendió a otros lugares del mundo. Los cambios e innovaciones más destacados fueron:
~ La aparición de la agricultura y la ganadería con la domesticación de animales, que permitió la producción de alimentos.
~ El uso de nuevas técnicas, como el pulimentado de la piedra y la elaboración de cerámica.
~ El ser humano se hizo sedentario: vivía en poblados permanentes formados por casas de adobe, madera o piedra. Se organizaban en clanes.

16. Actividad 3. Página 26(Escribe en tu cuaderno los términos que corresponden a las siguientes definicones).
- Gótico.
- La prehistoria.
- Dolmen.
- Democracia.
- La perspectiva.
17. Revoluciones urbanas.
La revolución urbana consiste en el paso de la aldea a la ciudad y se caracteriza por estos rasgos:
~ Una producción agrícola abundante que permitía la acumulación de excedentes para la alimentación de la población urbana no agrícola y el intercambio de productos.
~ Una sociedad muy jerarquizada divida en diferentes grupos.
~ Una organización política y administrativa basada en la autoridad de los gobernantes que poseían un poder absoluto.
~ Una cultura muy avanzada, que la invención de la escritura contribuyó a difundir.
~ Un arte de carácter oficial, al servicio de reyes y faraones.

18. ¿Cuáles son las civilizaciones urbanas y clásicas?
Las civilizaciones urbanas son Egipto y Mesopotamia, en cambio, las civilizaciones clásicas son la griega y la romana.

Entradas relacionadas: