Bloqueo de Berlin

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 

LA GUERRA DE COREA (1950/51-1953):
Corea era una antigua posesión del Japón imperial del Siglo XIX, que desde 1945 fue ocupada el Sur de la península por los aliados norteamericanos y el norte por el ejército rojo teniendo como aliado al ejército chino. La frontera quedaba dividida por el paralelo 38. En Octubre de 1949 se producirá la victoria comunista en China lo que amenazará evidentemente la hegemonía de EEUU en Asia, y al igual que en Europa pasarán a la ofensiva frente a la expansión comunista. Para ello el objetivo será convertir Japón en la Alemania de Asia, frontera del capitalismo frente al comunismo representado por China. Así desde 1949 se establecerá una especie de Plan Marshall para convertir a Japón en el motor de la economía de Asia. El planteamiento americano preveía la instalación de bases navales permanentes en Japón. Así llegamos a Junio de 1950 en el que por una parte las declaraciones americanas hacían creer que EEUU no tenía especial interés en Corea, pero en realidad Asia formaba parte de su propio diseño imperialista y quería establecer un perímetro de seguridad en Asia frente a China. En ese contexto, la ONU, convencida por argumentos americanos, decide enviar tropas a Corea, amparándose en el derecho de la libre determinación de los pueblos. Una decisión tomada sin la URSS que no estaba en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante un año largo la Guerra de Corea quedó supeditada al paralelo 38 que nadie será capaz de superar. China enviará tropas a Corea del Norte que a su vez cuenta con el apoyo de la URSS, mientras que en el sur, EEUU combatía bajo bandera de la ONU, pero no se quiere llegar a un enfrentamiento directo, simplemente es un conflicto que está ahí. El momento más caliente fue cuando las tropas del General Mc Arthur acantonadas en Japón intervienen, y este general solicita utilizar la bomba atómica contra China. No obstante, se impondrá la contención, característica de la Guerra Fría, y se producirá la retirada de ambas potencias sin hacer uso de la fuerza. El impás de Corea se disuelve paradójicamente con la elección de Eisenhower en noviembre de 1952 y la muerte de Stalin en marzo de 1953. Así se firma el amnisticio de Corea por parte de Eisenhower y Nikita Kruschef, que devolverá el país a la situación de 1950. Será pues un país dividido en torno al paralelo 38 con la diferencia de que ahora la frontera se establecerá con dos regímenes, uno comunista y otro capitalista bajo tutela de EEUU, y un saldo de 5 millones de vidas humanas.
Consecuencias de la Guerra de Corea: EEUU se instala en esta zona como nuevo guardián del capitalismo/liberalismo, como vía de salida a los países que se van descolonizando en el ámbito de lo que se ha dado en llamar neoliberalismo. A Japón se le reconoce la independencia formalmente en 1951, con un ejército integrado en unidades americanas. Por otra parte, a partir de Corea, EEUU se implica en la ayuda a la administración francesa frente a los rebeldes nacionalistas de Indochina. En este aspecto, el Tratado de Ginebra de 1954 dividió Vietnam en dos, con un norte comunista y un sur no comunista o nacionalista con ayuda de EEUU. Respecto a la política interior de EEUU, Corea marcó un repliegue, fue el momento de la caza de brujas del senador Mc Carthy, y también la bonanza económica, Por su parte en el mundo soviético, la guerra de Corea y los peligros que implicaba formó parte del debate producido a la muerte de Stalin y la orientación del régimen, que llevará a un periodo de deshielo o de desestalinización, que fue el periodo de Nikita Kruschef. Por último también decir que Corea fue el primer motor de los movimientos pacifistas que tendrá sus orígenes en la lucha contra el armamento nuclear


 

Entradas relacionadas: