"los caminos del socialismo" bernstein kautsky luxemburg Lenin sfio

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

 

LA COMUNA DE París

En base a la creación de la internacional, Francia y Alemania se enfrentaron, el ejercito alemán llego a París lo que significo el hundimiento de Napoleón III. Las clases populares de paria no estaban de acuerdo con el nuevo gobierno y se produjo una insusrreción popular, el gobierno de París huyó a Versalles, allí se celebraron unas elecciones que dieron lugar a la comuna de París con el fin de crear una república democrática y social.El ejercito de Versalles junto a los prusianos consiguieron hacerse con París tras un bombardeo a la ciudad.
CRISIS Y DISOLUCIÓN DE LA INETRNACIONAL
El enfrentamiento entre Marx y Bakunin dio lujar a una crisis en la AIT esta crisis fue irresistible por la derrota de la comuna. La AIT fue ilegalizada en muchos países y sus movimientos fueron perseguidos por instigar la insurrección . La ruptura  entre los dos sectores se formalizo en el congreso de la Haya y dio lugar a la formación de partidoso breros nacionales como nueva forma de organización del proletariado. Los bakuninistas no la aceptaron fueron expulsados y formaron la Internacional antiautoritaria. La AIT se traslado a nueva york, donde se disolvíó. Se dio la primera gran decisión en el movimiento obrero entre marxistas y anarquistas.
LOS AVANCES DEL SINDICATO
El crecimiento del capitalismo produjo un aumento de proletariado industrial. La difusión del socialismo favorecíó la constitución de un nuevo sindicalismo. Al aumentar su capacidad de presión se fue imponiendo la practica de la negociación colectiva entre sindicatos y patronos, para fijar salarios y condiciones de trabajo. Como resultado a esta presión, se produjeron las primeras legislaciones laborales: trabajo de niños y mujeres: se fijo una edad mínima para trabajar, se prohibíó el trabajo femenino nocturno y se establecíó un reposo obligatorio después del parto. -Seguros obligatorios. En caso de enfermedad, accidente, invalidez y vejez, ademas de una indemnización a los parados.-Jornada laboral se fijo jornada de diez h en tallerres y de ocho en las minas.
LOS CAMINOS DEL SOCIALISMO.
El crecimiento del socialismo favorecíó el predominio de la practica parlamentaria de la acción revolucionaria. Por otro lado el fuerte cremiento econmico que se inició, parecía alejar la crisis del capitalismo y eliminar el horizonte de la revolución. Esta situación alimentó el revisionismo, cuyo impulsor fue Eduard Bernstein. Cuestiónó el análisis del capitalismo realizado por Marx y consttó que la riqueza se iba extendiendo y un sector obrero había mejorado sus condiciones de vida. Berstein también sostenía  que la participación política de la clase obrera transformo la sociedad y la ddesmocratizaba. Por esto apoyaba por la vía palamentaria para llegar al socialismo. Berstein tubo un apoyo minoritario. Kartsky mantenía una retorica revolucionaria atendiendo de forma preferente las practicas reformistas (mas apoyado). Rosa lunsenburg defendía que solo se podía llegar al socialismo a través de la revolución proletariada. Uladimir Ilida ladin (persona más relevante de esta tendencia) encabezó la escisión bolchevique que protagonizó la Revolución soviética.En Francia, el socialismo estaba dividido desde la Comuna. Jules Guesde representaba la ortodoxia revolucionaria. Frente a él, Jean Jaurés impulsó una sistesis entre democracia y scialismo. Estos dirigentes representaban dos partidos socialistas que unificarn formando la Sección Francesa de la Internacional Obrera SFIO). En Italia y en españa, la expansión del socialismo se vio dificultado por la presenca del anarquismo. En España, el Partido Socialista Obrero Español(psoe) mantuvo una posición de clase en contra a la burguésía y estrechamente vinculada a la UGT. En Intalia se dio una ciesta coeistencia entre anarquistas y socialistas hasta formarse el Partido socialista En Autria el socialismo sse mantuvo en la ortodoxia marxista.

Entradas relacionadas: