Características de la constitución de 1925

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

 

Constitución 1818: E: Un ejecutivo unipersonal en laforma de director supremo quien se asigna grandes atribuciones y dado que no se fija la duración del mandto este cuenta con un plazo indefinido para ejercer sus funciones. L:Se nombra un senado de 5 miembros permanentes e igual Nº de suplentes, nombrados todos por el director supremo. J: Establece los derechos y bdeberes del hombre en la sociedad.

Constitución 1822: E:Fijar un plazo para la duración del mandato presidencial / Independencia de los 3 poderes del estado.

Constitución 1823:  R: Juan Egaña E: Gran poder del estado. Mandato seria ejercido por un director supremo, por un periodo de 4 años, reelegible por una sola vez L:Esta constituido por un senado y una cámara nacional

Constitución 1826: (Régimen Federal) L: Congreso aprovara distintas leyes de caracterconstitucional, se reorganiza el sistema municipal, dividiendo el país en 8 proincias y determinando la elección popular de los cabildos, cada provincia tendría una asamblea de elección popular.

Constitución 1828: R: Melchor Conchacerda y José Joaquín de Mora E: La república seria gobernada por un presidente elegido por votación indirecta de electores ( 3 cabezas 1 voto). Gobierno dura 5 años a reelección L:Reside en 2 camras, del senado y diputados, tiene la facultat de dictar el presupuesto, suprimir y crear puestos de empleo.

Constitución 1833: R: Mariano Egaña E: Periodo presidencial por 5 años permitiendo la reelección. Otorga amplias facultades al presidente para el mantenimiento de la seguridad publica, incluido el estado de ciclo. L: El presidente podía anular el trabajo de los legisladores mediante el veto suspensivo, lo que significaba la imposibilidad de volver a discutir la misma materia hasta trascurrido un año. J: Derecho a sufragio, les entregaban boletos de calificación, impresindibles para depositar los votos en las urnas

Constitución 1925: R: José Maza E:El presidente es quien nombre o remueve a los ministros de estado, puede elegir a los jueces de los tribunales. L:Es conformado por un congreso bicameral el que estaba compuesto por el senado y cámara de diputados. J: Esta en manos de la corte suprema y de apelación.

Constitución 1980: J:Continuaba con las atribuciones correspondientes que le confería la constitución y las leyes. E: Rígida y autoritaria.

Entradas relacionadas: