Caravaggio escorzo

Clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

 
LA Carnicería (1580):
Hay dos versiones de este tema.
Una con solo dos personajes y otro mas complejo (el q vemos aquí).
Este tema es por su padre el cual era carnicero. Todas las figuras están muy bien dibujadas y además son tipos populares. Hay una figura en la izquierda q se cree q puede ser un añadido porque no encaja en el conjunto. Es el recaudador de impuestos, vestido de forma oficial y con la bolsa de dinero en la mano. La escena: primero vemos al encargado de matar al cordero, después están colgando los cadáveres, pesándolos y detrás del mostrador hay dos figuras, una mujer q esta comprando y el vendedor. La escena se prolonga hacia delante.
Detrás del conjunto esta una puerta de entrada, lo q hace q la escena sea engañosa ya q nos introduce en la obra, es como todo el proceso hasta llegar al mostrador con la carne.
La luz es lateral y viene desde la izquierda, marcando la importancia de los objetos pero dejándonos ver toda la imagen sin sombra densa como en caravaggio.
El cuadro tiene un gran Realismo.
Dos influencias de Carracci:
Este Realismo viene de Pieter Aertsen de Ámsterdam: cuya obra se extendíó por toda Europa y tb es uno de los creadores del bodegón o bodegón a lo divino. Con su bodegón en el q se estudia el pescado, carne, pan, los platos….Todo tipo de detalles; al fondo hay una escena más amplia y compleja con un hogar.
Vicenzo Campi (otro q influye en el entorno de Carracci) Milán.
MERCADO: se utiliza las figuras grandes en diagonal con una perspectiva cónica.
Las luces dan tonalidades suaves para dar volumen a las figuras y para crear Realismo. Gracias a esta luz clara, nos permite estudiar cada detalle.
Volviendo al cuadro de la carnicería de Carraci la relacionamos con Miguel Ángel en la capilla Sixtina en la escena de:
SACRIFICIO DE Noé: primero las dos figuras como las del carnicero q va a matar al cordero. Después aparece tb una mesa. Detrás de la mesa, aparece Noé con la mano levantada, al igual q el vendedor de la carnicería q tb tiene la mano levantada.
Todo esto también hace q la escena se prolongue hacia delante con el fondo de la puerta. Esto lo coge Carraci y lo interpreta de forma mas naturalista con un tema mas cotidiano : la carnicería q hemos visto antes,
MUCHADO BEBIENDO: 1583:
Lo único q interesa es la figura q se acerca al espectador.
Trata el tema de las figuras individualizadas.
El fondo no interesa. Interesa las calidades de los objetos.
La figura es frontal por lo q nos marca un solo plano, pero al cruzar el brazo por delante nos da volumen y dos planos.
Un gran detalle es el efecto q da ver la cara a través del cristal del vaso. En el cambia la luz y da reflejos.
La luz es fuerte sobre la figura y la ilumina de forma mas completa.
La técnica es de boceto, se marca mas la zona sombreada, es menos fluida la pasta por los q se marca el fluido del pincel, por lo q la impresión es de obras no terminadas como abocetadas. Es una técnica como de mancha.
Detalle de la jarra de vino con el reflejo de una ventana.
EL COMENSAL DE Judías: nos sigue recordando a Caravaggio.
Aquí vemos de fondo la ventana. Pero el resto de la habitación queda en penumbra por lo q la escena se prolonga por delante. La mesa esta en primer plano y sobre la mesa los ovejos muy detallados. Nos representa un obrero con gorro de paja.
La figura esta muy iliminada.
DOS NIÑOS Burlándose DE UN GATO: composición triangular. (nos recuerda al clasicismo).
La luz marca perfectamente las figuras.
La niña esta escorzada (nos recuerda el niño de la lagartija de Caravvagio) pero aquí la niña esta relajada sin tensión.
Sus expresiones son la pasividad, con escenas relajadas no tensas como en Caravaggio.

Entradas relacionadas: