Cervantes y el Quijote

Clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

 

Genero de opinión: se caracteriza por presentar puntos de vista, comentarios o juicios de valor del redactor. En estos se utiliza un lenguaje subjetivo que revela los sentimientos o valores del autor del artículo. Presenta una trama argumentativa que está constituida por un punto de partida o tesis por parte del redactor y un cuerpo argumentativo. Intencionalidad informativa: Se cumple cuando un emisor transmite datos e ideas a uno o varios receptores. 

Quijote – Barroco-  Siglo XVII – Cosmovicion: el hombre es uno mas del universo ; es una parodia porque imita a las novelas de caballería. El libro hace parodia al estilo de vida del caballero medieval que estaba en desuso en esa época pero que Don Quijote debido a su locura lo trato de llevar al lado de su fiel servidor Sancho de una manera jocosa y divertida.

Lazarillo: Siglo XVI – Novela picaresca – Cosmovicion antropocéntrica.

Lo fantástico en Cortazar: los cuentos fantásticos cuestionan las categorías con las que comprendemos la realidad, tales como el tiempo, el espacio, etc. Por esta razón puede afirmarse que presentan una visión extraña de mundo. Lo fantástico se convierte mas que en la aparición de una nueva realidad en el replanteo de los hechos y acciones cotidianas desde una nueva perspectiva que permite no huir de lo real sino percibirlo de otra manera.

Realismo: los escritores de este género pretenden que su literatura sea espejo de la realidad que los rodea y para eso recurren a la observación atenta y minuciosa del mundo que tienen a su alrededor. El narrador adopta la actitud de un cronista imparcial y por otro lado, el mundo representado responde siempre a un criterio estricto de verosimilitud.

Naturalismo: esta obra literaria surge a través del Realismo, plantea que el individuo esta fuertemente determinado por la herencia genética y el medio social en el que nace y vive, a tal punto de que resulta imposible superar esa situación de origen.

Sociedad del Siglo XIX (burguésía): el burgués sostiene que el hombre domina un mundo en el que todo debe ser aprovechado en el beneficio propio en mejor progreso material.

Realismo mágico: supone un modo de la realidad por parte de la literatura pero es cuestionada por lo mágico. Es una forma de percibir y expresar estéticamente la realidad.

El boom latinoamericano: se origina a fines de la década del 20. Esta década marca un hito en la historia narrativa latinoamericana. Fue un acontecimiento cultural, donde se escribieron las más importantes obras de la lengua española.

Cuentos de ciencia ficción: Es una literatura de anticipación. Se relaciona con la ciencia, la evolución tecnológica, entre otras cosas. Es un intento de describir el impacto de lo científico sobre el hombre.

Don Quijote: Alto, flaco, con una larga barba, culto y con mucha imaginación. Es un hidalgo que se cree caballero andante. En el capítulo XII de la 2ª parte hace de consolador y consuela a otro caballero. También podemos decir que Don Quijote no se muestra “loco” a lo largo de toda la novela. En el capítulo XII de la 2ª parte, por ejemplo, habla mucho sobre la vida y la muerte muy culta e inteligentemente. 
Sancho Panza: Bajo y regordete. Siempre ha sido campesino pero ha empezado a culturizarse desde que está con Don Quijote. Es el escudero de Don Quijote, y un hombre bondadoso y de gran corazón aunque a primera vista parece basto. Según avanza la novela se puede apreciar la quijotización de Sancho. Después de haber vivido algunas aventuras con Don Quijote, ha acabado por creerse que es un escudero de verdad. 

Entradas relacionadas: