Ciencias del mundo contemporáneo

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Las fases del ciclo del agua.

Lluvia (el agua de las nubes cae a la tierra), escorrentía (parte de la lluvia pasa a los ríos, que la transportan al mar), infiltración (parte se filtra y se une al agua subterránea), evaporación (el agua se evapora y forma las nubes)

Los peligros de la lluvia.

Las inundaciones son el fenómeno natural que más víctimas causa. Surgen tras fuertes lluvias que provocan la subida del cauce de los ríos o torrentes.

Las fuertes lluvias también ocasionan un problema ambiental: la erosión, lo que provoca deslizamientos de ladera, que son caídas de materiales a favor de pendientes fuertes.

Qué es un terremoto, un tsunami y un volcán.

Terremoto: movimiento de tierra causado por el choque de placas litosféricas.

Tsunami: olas gigantes causada por una deformación brusca del fondo del mar.

Volcán: Produce emisiones de lava, gases y rocas incandescentes que causan graves peligros para los seres vivos.

Qué es la sobrepesca.

Es la pesca excesiva, realizada por el ser humano, ya sea sobre peces o marisco y que tiene unos efectos devastadores sobre los ecosistemas.

El problema del agua.

 Uno de cada tres habitantes del planeta no dispone de toda el agua que necesita, cuyo mínimo se estima entre 20 y 50 l por día. Dentro de 20 años 2 de cada 3. Los problemas: agotamiento de los acuíferos, la salinización de los acuíferos costeros y la necesidad de nuevos embalses.

El problema de la energía.

Los combustibles fósiles son consumidos por el ser humano muy rápidamente mientras que tardan cientos de millones de años en generarse. ¿Hasta cuando durarán?

El cambio climático global.

Es la modificación que ha sufrido el clima por culpa del ser humano ha causa del aumento de CO2 y otros gases como el metano en la atmósfera.

La lluvia ácida.

Al entrar en contacto en la atmósfera el agua con gases como CO2, NO2 y SO2 se producen ácidos nítricos y sulfúricos que al caer en forma de lluvia ocasionan graves daños a la vegetación, fauna, edificios y al suelo.

Residuos sólidos

Son todos los materiales considerados como desecho y que se necesitan eliminar que han sido producidos por el ser humano. El cúmulo de estos causa la contaminación que trae consigo problemas climáticos y sanitarios.

5 Modos de salvar el planeta

  • detener la deforestación
  • incrementar la producción de energía solar
  • reemplazar plantas de producción de energía térmica basadas en el carbón por basadas en el gas natural (menos contaminante).
  • mejorar el consumo de los coches.
  • Instalar sistemas de captura de CO2.

Entradas relacionadas: