Clima y precipitaciones

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

Clima: Condiciones atmosféricas de un lugar determinado que se calcula a través de estadísticas en un periodo mínimo de 30 años. Teniendo en cuenta la temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones.

Tiempo: Se refiere a las variables de temperatura, presión atmosférica y precipitación que existen en una región en un tiempo determinado.

Viento zonda: Se trata de una corriente de aire de elevada temperatura (alrededor de 22º C) que desciende desde los cerros de la cordillera a gran velocidad en invierno sobre las provincias de Mendoza y San Juan, modificando las temperaturas invernales del área de influencia. Provienen del anticiclón del océano pacifico.

Lluvias orográficas:

Se dan cuando los vientos húmedos chocan contra las montañas, ascienden, se enfrían, y el agua de las nubes en estado gaseoso, precipita en forma de lluvia, nieve o granizo.

Factores que modifican el clima:

Latitud: influye en la temperatura en cuanto uno se va alejando del ecuador, ya que esta va descendiendo. Argentina esta completamente al sur del ecuador y si se toma solo la latitud como dato, se puede decir ue argentina tiene clima cálido en el norte, templado en el centro y frío en el sur.

Altura: influye en la temperatura, cuanto más se ascienda, la temperatura disminuirá en un promedio de 1 grado cada 100 mts aproximadamente.

Distancia al mar: La distancia al mar tiene influencia en la amplitud térmica, cuando mas te alejas esta aumenta ya que la tierra se calienta o enfría mas rápido que el mar, distinguiendo climas marítimos.

Corrientes marinas: influyen manteniendo un equilibrio en la temperatura, ya que las corrientes más calientes inciden sobre las más frías y viceversa, logrando un equilibrio.

Relieve: influye mayormente a los vientos, ya que por ejemplo, hace que los vientos provenientes del pacífico entren al país sin humedad.



Vientos provenientes del Pacífico: Suben forzosamente los Andes Patagónicos Fueguinos y debido a la influencia de la altitud el aire baja su temperatura y se condensa el vapor presente en las nubes en forma de lluvia o nieve. Al bajar estos se calientan por el efecto de la altitud y ya no poseen humedad.

Vientos provenientes del Atlántico: Estos vientos húmedos suben las sierras, y al ascender, se condensa el vapor de agua y se transforma en gotas de lluvia, que luego en los picos pueden convertirse en nieve o granizo. Luego al atravesar las montañas, estos continúan su trayecto pero desprovistos de humedad. Al descender su temperatura aumenta por influencia de la altitud en el clima.

Influencia del océano Atlántico sobre nuestro territorio: Se extiende desde el norte del país hasta aproximadamente el río Colorado. En esa zona, los vientos provienen del este y por ende en esas zonas se registra una mayor cantidad de precipitaciones y un clima húmedo, contrario a por ejemplo el oeste de la provincia de Salta donde hay muy pocas precipitaciones durante todo el año, por eso hay un clima árido.

Influencia del océano Pacífico sobre nuestro territorio: se extiende hacia el sur del Río Colorado, motivo por el cual se producen mayores precipitaciones en las zonas ubicadas mas al oeste, ejemplo: Bariloche, registra mayor cantidad de precipitaciones que Viedma ubicada en el este.

Entradas relacionadas: