Código ilustrados y códigos liberales

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

 

La Constitución de 1931: Fue una Constitución popular, democrática. En primer lugar porque procedía del propio pueblo, como consecuencia del proceso constituyente. En segundo lugar, su artículo ¡º establecía el principio de que todos los poderes del Estado emanan del pueblo. En 3er lugar se establecía el sufragio universal, igual(es decir, sin exclusión de las mujeres) directo y secreto.Por último el título III una amplía serie de garantías y derechos individuales, como fines y límites del poder del Estado. No era una Constitución socialista, pero sí un texto de avanzado contenido social, teniendo en cuenta en el momento histórico en que surge. Se reconoce la propiedad privada, se añaden derechos de contenido social y económico, tendentes a hacer efectiva la protección estatal a los trabajadores.

Técnicamente fue una Constitución mal escrita, con algunas frases gramáticamente desacertadas no muy extensa y aceptablemente estructurada.

La Constitución de 1978: Es la actual, se ha reformado pocas veces. Dentro del camino constitucional podemos diferenciar dos líneas ideológicas, las liberales y progresistas (1812,1869 y 1931) y las conservadoras y restrictivas (1837, 1845, 1876), la primera diferencia entre ellas son las cantidades de artículos, ya que los liberales que creían en la Constitución querían que todo quedase recogido en ella y por eso eran más extensas. Las constituciones liberales son producto de revoluciones mientras que las conservadores se ponen de forma pacífica. Las liberales son muy cortas en tiempo mientras que las conservadoras duran más tiempo. Las liberales reglan muchísimo y todas tienen el concepto de soberanía nacional, división de poderes, derechos y libertades, lo proclaman, lo crean y lo garantizan. Las liberales están muy bien elaboradas y por ello eran más rígidas, sin embargo, las conservadoras no limitan las reformas porque no defienden nada.

Desde la segunda mitad del Siglo XVIII y desde entonces hasta nuestros días se ha generalizado un significado más preciso del término “código”. Un código es una ley, no una recopilación de leyes. Es la norma habitual de nuestro sistema jurídico. El origen de este código es en Francia, Napoleón es el redactor del primer código mundial en 1804. En la portada de este código podemos ver una mujer que viste con ropa romana (ya que tiene su origen en el derecho romano), la balanza representaba el dar a cada uno lo suyo, la espada a la coacción de la justicia, al pie hay un espejo que es el

reflejo de la verdad y una serpiente, que significa prudencia, el gallo es el símbolo francés de la revolución y el león símbolo de la fuerza impida de que toquemos la justicia.

En España hay un código de 1822, y en 1889 se creó el Código Civil. Sucedieron tantas acontecimientos de 1808 a 1889 que no se pudo hacer un código hasta ese año(revueltas , cambios constitucionales, etc.) muchos se dictan en el sexenio revolucionario que fue una época más tranquila. La Iglesia y la nobleza sabían que codificar significar quitarles los privilegios y se liberaría e igualaría la población y ello no les convénía. A pesar de las dificultades España continúo en el camino de la codificación que consiguió acabar.

Entradas relacionadas: