Cohesión textual

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,93 KB

 

Repeticion: reiteracion lexica: misma palabra en varias frases. Familias lexicas. Elípsis: supresion de frases ya aparecidas, le gusta el futbol, a ella no (el futbol).

Sustitución:sustitucion por sinonimos. Sustitucion por hiperónimos: natación(hipónimo),deporte(hiperónimo).Pronombres: personales,demostrativos o posesivos.

Conectores: temporales: luego, despues,a continuacion..explicativos: es decir, o sea, mejor dicho...Orden: en primer lugar, por un lado...contraste: en cambio, por el contrario...consecuencia: pues, por eso, por tanto...ejemplificadores: así, por ejemplo...

Poesia en los 40: inquietudes religiosas y existenciales. Esta poesia es iniciada por Dámaso Alonso (Hijos de la ira) y Vicente Aleixandre (sombra del paraiso), que abren paso a poetas mas jovenes como Blas de Otero. Vision pesimista y angustiada del mundo, gobernado por un dios cruel y se contempla un caos sin sentido, disconformidad con la realidad sin referencia a la situacion politica o social española.

Poesía en los 50(social): cultivada por autores como gabriel celaya, blas de otero y jose hierro. Literatura como instrumento de transformacion politica y social, poesia comprometida criticando la realidad española. Denuncia las injusticias sociales y la falta de libertad, lenguaje claro y prosaico.



Poesia finales de los 50: desaparece el compromiso ideologico pero cobras importancia el componente autobiografico para integrar la vivencia individual en la circunstancia historica. Los temas son: amor y erotismo, paso del tiempo y evocacion de infancia o adolescencia y la realidad social española. El lenguaje conversacional e intimista. Influencia de Antonio Machado y Luis Cernuda.

Entradas relacionadas: