Colonias imperialistas

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

 
4ADMINISTRACION COLONIAL Y SUS EFECTOS
LAS FORMAS DE DOMINIO:
Estados europeos establecieron en territorios colonizados 3 formas funamentales de dominio:
      -Colonias:eran territorios sometidos a soberanía de la potencia colonizadora y administrados por esta.
      -Protectorados: potencia colonial controlaba política exterior y riquezas el país colonizado, mientras que autoridades nativas se ocupaban de la política interior.
      -Concesiones: eran territorios que pertenecían a un país independiente, pero en los que las potencias colinizadoras obtenían.
La colonización sentó las base de una administración y organización políticas modernasm en casos las fronteras de las colonias no se tuvieron en cuenta las diferencias tribales, linguistias o reigiosas. Esto provoco conflictod tras la descolonización.
LA Explotación Económica Y SUS CONSECUENCIAS
Las metrópolis explotaron los recursos naturales de las colonias en su propio beneficio. Se impuso una economía basada en la agricultura de la riqueza mineral de subsuelo. Las poblaciones nativas fueron desposeídas de sus tierras por compañias privadas de las metrópolis.
Las metrópolis no tenían interés en desarrollar la industria de las colonias y los artesanos locales no resistieron la competencia de los productos industriales europeos, se empobrecieron. Los indígenas se convirtieron en mano de obra barata que trabaja en las implantaciones y en las minas en condiciones similares a la esclavitud.
Los colonizadores construyeron infraestructuras de transporte para desarrollar sus actividades pero no beneficiaron al conjunto de colonias, 
EFECTOS SOCIALES Y CUTURALES
La introducción de las practicas sanitarias occidentales permitió reducir la mortalidad de las poblaciones indígenas. La natalidad siguió elevada, ocaiono un notable incremento de la población, se tradujo en hambrunas.
La colonización provoco la ruptura de la sociedad tradicional . Los colonizadores ocuparon los niveles mas altos de la sociedad colonial, controlaban la economía y ocupaban los altos cargos. Los indígenas, inferiores, fueron marginados, se les obligaron cosas.
Difusión de formas de vida occidentales en colonias origino profunda crisis de las culturas autóctonas, dando a aculturación, pérdida de la propia cultura por la imposición de otras. Élites indígenas estudiaron en universidades europeas y se occidentalizaron.

Entradas relacionadas: