Columna1

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 
Articulaciones de la columna vertebral.
Las vértebras entre sí se articulan a través de los cuerpos vertebrales interponiéndose entre éstos un
disco fibrocartilaginoso (sincóndrosis fibrosa), la sincóndrosis presenta en el centro un núcleo gelatinoso (núcleo pulposo). Alrededor del núcleo pulposo, que es un resto embrionario de la notocorda, se dispone el anillo cartilaginoso.
Los haces se orientan y cambian como capas de cebolla y la dirección va variando: en el exterior verticales y en el interior horizontales.
Las vértebras también se unen a través de las apófisis articulares, según en que región nos encontremos se trata de artroidas (carillas planas) y en la región lumbar la articulación se clasifica como una
trocoide.
Tanto la articulación de los cuerpos vertebrales como los interapofisarios van a estar reforzados por ligamentos que se extienden de forma continua desde el occipital hasta el cóccix.
Existen tres ligamentos que se extienden del occipital al cóccix:
Ligamento vertebral común anterior, se extiende como una cinta desde el occipital por delante de los cuerpos vertebrales y los discos.
Ligamento vertebral común posterior, se extiende por detrás de los cuerpos externos, tiene forma de cinta pero cuando llega a los discos se expande un poquito, en conjunto tiene un aspecto festoneado:
Ligamento supraespinoso, continúa de arriba abajo, es el que cubre el vértice de las apófisis espinosas.
?Además de estos hay unos ligamentos que van uniendo las diferentes vértebras entre sí, van saltando entre vértebras (discontinuos):
Ligamento amarillo: une las láminas por detrás, cada dos láminas. Es muy rico en fibras elásticas por lo que tiene una coloración amarillenta.
Ligamentos intertransversos: se encuentra entre las apófisis transversas, cortan entre cada dos apófisis transversas.
Ligamentos interespinosos: son fibras de colágeno que se encuentran entre cada dos apófisis espinosas.
?Entre las articulaciones de la columna vertebral están las articulaciones suboccipitales. La articulación entre el occipital y el atlas y la articulación entre el atlas y el axis, el atlas no tiene cuerpo vertebal y en su cara superior tiene la impronta como de una zapatilla que se articula con una superficie convexa que está en el
occipital: los cóndilos del occipital. Las articulaciones entre el atlas y el axis que se articulan a través de las apófisis articulares el axis y además el atlas se articula con el axis a través de la apófisis odondoides.
Articulaciones interapofisarias: atlas?axis
Articulación atlo?odontoidea que permite hacer los movimientos de giro de la cabeza.
Los movimientos globales de la columna vertebral en la región torácica, al estar las costillas, impiden el movimiento de la columna, los movimientos son de flexoestensión, de inclinación lateral y de rotación.
Articulaciones del tórax.
Tenemos la articulación de la cabeza de la costilla con los cuerpos vertebrales y el disco:
articulación vertebrocostal. La cabeza de la costilla tiene dos carillas articulares, una se unirá con un cuerpo vertebral y la otra con el de debajo (n?1 y n), se trata de una articulación del tipo de las artrodias y así se articulan todas las costillas con sus vértebras menos la primera que se articula con la primera vértebra torácica y las dos últimas que se articulan con las vértebras de su número.La costilla también se articula con la apófisis transversa de las vértebras torácicas, por detrás del cuello de la costilla que existe una tuberosidad y tiene una carilla articular plana: articulación transversocostal.La articulación vertebro costal es una doble artrodia (dos carillas articulares)Estas artrodias están reforzadas por una serie de ligamentos que refuerzan la articulación por delante, por detrás y un poco a distancia. Entre esos ligamentos está el ligamento radial o ligamento anterior costovertebal.Las costillas también contribuyen y van a limitar los agujeros de conjunción de estas articulaciones vertebrocostal y transversocostal, en el tórax también están los cartílagos costales que van a constituir las articulaciones esternocostales. Los primeros siete cartílagos tienen su escotadura articular en el borde lateral del esternón, la octava, novena y décima costilla se unen con el cartílago que existe inmediatamente por encima, van a constituir el reborde costal(cartilaginoso) constituido por los cartílagos costales de las costillas8, 9 y 10.Las dos últimas costillas (flotantes) no se unen al esternón ni se articulan con la apófisis transversa.
Los movimientos que permiten las articulaciones costovertebrales y esternocostales se han comparado al movimiento de un asa de un cubo, de tal manera que en los
movimientos de inspiración va a aumentar a la vez el diámetro sagital o anteroposterior y el diámetro transversal (de un lado a otro); en el movimiento de expiración sucede lo contrario, los diámetros disminuyen.
MÚSCULOS DEL TRONCO
MÚSCULOS DORSALES:Se dividen por su posición de superficie a profundidad. Son los músculos dorso

Entradas relacionadas: