Comentario constitución de 1837

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

 

Fernando VII había establecido En su testamento que Cea Bermúdez, ministro absolutista, ayudará a Gobernar a María Cristina, negociando con su hermano, Carlos Mª Isidro. Sin Embargo la falta de entendimiento político provocó el estallido de la Primera Guerra Carlista en este período apenas encontramos reformas, aunque cabe Destacar la ley provincial de Javier de Burgos 1833, dividió el Territorio nacional en 49 provincias cuyos límites se han mantenido Hasta la actualidad salgo por pequeñas modificaciones.

Con el estallido de la guerra, María Cristina tiene que renovar el gabinete del gobierno con los Liberales moderados liderados por Francisco Martínez de la Rosa. Se Inician así las reformas como la publicación del Estatuto Real 1834, Especie de carta otorgada que supuso la ruptura con los ideales y Bases del Antiguo Régimen. Pero no satisfizo a los liberales más Progresistas a que no reconocía aspectos fundamentales como el sufragio Remitiéndose a la legislación vigente del momento. Los liberales progresistas Fueron cogiendo más poderes, aumentando su presencia en las Cortes Españolas, aumentaron su influencia indicaron abiertamente al gobierno: querían Las reformas y la existencia de una constitución.

Como el conflicto carlista se Estaba alargando en el tiempo, la regente decide mandar formar un gobierno a Los liberales progresistas de la mano de Mendizábal pero este va a dar las Reformas necesarias para intentar terminar con la guerra carlista: decretó la Desamortización de los bienes del clero regular, reorganizó al ejército y Emprendió la reforma del estatuto real. Sin embargo, no consiguió sofocar las Revueltas urbanas que existían contra María Cristina.

Mendizábal destituido y como Ministro de Hacienda publicó el decreto de desamortización. Las revueltas Continuaron se pedir la vuelta a la constitución de 1812 (se quemaron conventos)

El ejército se pronunció en la Granja de San Ildefonso - 1836, sargenteada-, por lo que la gente tiene que Devolver el poder a los progresistas, liderados por Calatrava.

Se convocan así unas Cortes Constitucionales que elaborarán la Constitución 1837 de carácter progresista Pero que intentaba integrar algunos de los ideales del liberalismo moderado. Así :

·Soberanía à nacional

·Sufragio sin definir

·Separación de poderes, pero la Corona tenía derecho de veto

·Estado confesional como no Desarrollaba al completo la declaración de derechos y libertades.

Tras la promulgación de la Constitución que convocan elecciones que son ganadas por los moderados, que Llegan al aplicar la Constitución de 1837. Los moderados gobernaran de 1837 a 1840, con pocas reformas, pero con la contraposición de los progresistas.

En 1840 quisieron aprobar la Ley De Ayuntamientos (ley de moderados) que otorgaba a la corona la facultad de Proponer, de elegir a los alcaldes.

 Los progresistas se opusieron radicalmente e Iniciaron revueltas. Ante tal presión la regente para no entregar de nuevo el Poder a los progresistas, decide dimitir. 

Entradas relacionadas: