Comentario mapa unificación alemana

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB

Nietzsche nace el 1844 en Röcken, en la Turingia sajona unida a Prusia, y muere en 1900. En este periodo de tiempo, Prusia se refuerza como potencia hegemónica contra Francia, y se produce la unificación de Alemania, precisamente cuando publica su obra Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.En 1815, con la derrota de Napoleón, Prusia se anexionó Renania, d entro de estos estados, Austria y Prusia se perfilaban como dominantes. No obstante en 1864 Austria y Prusia estuvieron aliadas en la Guerra de los ducados.
En octubre de 1865, Bismark consigue del emperador francés Napoleón III, que Francia se mantenga neutral ante un previsible conflicto entre Austria y Prusia.La disputa entre Austria y Prusia por la hegemonía de la unificación alemana se resolvió en 1866 . L a victoria definitiva lograda por Prusia sobre los ejércitos de Napoleón III, fue la cúspide que permitió la efectiva unificación de Alemania bajo el Segundo Reich, II Imperio alemán, liderado definitivamente por Prusia.En esos momentos Alemania era uno de los países más industrializados de Europa.
Desde el punto de vista sociocultural y filosófico el siglo XIX, está fuertemente condicionado, por las consecuencias de la Ilustración alemana y especialmente de su gran pensador Kant; Muchos intelectuales y filósofos intentaron transponer estos límites abriendo nuevas vías de investigación. Los primeros fueron los integrantes del pre-romanticismo alemán . Este movimiento fue precursor del romanticismo, marco intelectual y filosófico, donde se desarrolla el pensamiento nietzscheano.
En la segunda mitad del siglo, se produjo un fuerte rechazo al romanticismo, en particular al idealismo hegeliano, en varias perspectivas.
a. Desde el materialismo de la izquierda hegeliana , b. Desde un materialismo positivo , Desde un individualismo pesimista . Nietzsche enlaza más directamente con esta última perspectiva . Sin embargo la genialidad del pensamiento de Nietzsche, se desmarca de todas las corrientes de su época, incluso de las más críticas. Su formación clásica y sus dos símbolos: Apolo y Dionisos

Entradas relacionadas: