Comentario de texto la construcción del ferrocarril

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

 

13.1.3. La revolución del transporte: el ferrocarril

En España, se pretendía seguir el ejemplo De los países de Europa Occidental, que desde 1840 habían creado una red ferroviaria que estimulaba la economía en su conjunto. La primera línea Construida en España fue la de Barcelona-Mataró (1848), pero la aceleración de La construcción fue a partir de la ley General de Ferrocarriles de 1855. La ley Propiciaba la creación de compañías privadas que se encargarían de la construcción Y explotación de los diferentes tramos de la red. Para ello, el gobierno Concedió subvenciones (cuyos fondos procedían de la Desamortización de Madoz) y Permitió la importación de materiales extranjeros. De la ley de ferrocarriles Se derivó un ritmo rápido de construcción, pero también consecuencias Negativas:

-Las principales concesiones se Otorgaron a compañías extranjeras que importaron el material ferroviario, con Lo que la construcción de la red española no estimuló la industria siderúrgica Nacional.

-Al final existía el medio de transporte, Pero había pocas mercancías que transportar; las compañías ferroviarias no Recuperaron lo invertido en la construcción de las líneas por los escasos Beneficios de su explotación; muchas quebraron y arrastraron en su caída a Bancos y sociedades de crédito en la crisis financiera de 1866.

-La red ferroviaria española es de Estructura radial, con Madrid como centro. Lo que facilita la comunicación de Madrid con las distintas regiones, pero no la comunicación entre ellas.

-El ancho de vía es mayor que el europeo (por razones técnicas debidas a las características orográficas de España), lo Que dificultó la conexión ferroviaria de España con Europa.

Un nuevo impulso a la construcción de la red Ferroviaria española se dio en época de la Restauración, en las últimas décadas Del s-XIX, una vez superada la inestabilidad política del Sexenio y concluida La Tercera Guerra Carlista.

Para algunos historiadores, a pesar de Estos aspectos negativos, el ferrocarril resultó el instrumento indispensable Para que España pudiera conseguir un sistema de transporte más barato y eficaz.

NOTA: (Conclusiones. España encontró serias Dificultades para transformar una economía de tipo tradicional, basada en un Gran Imperio colonial, en una economía moderna estructurada en torno a su Mercado nacional (“de Imperio a nación”). Este proceso no se consiguió de forma Satisfactoria en muy diversos aspectos. Algunos autores hablan de fracaso del Proceso de modernización en España durante el s-XIX; otros consideran que, más Que un fracaso, se produjo un atraso de la economía española con respecto a la Evolución de economías más desarrolladas del entorno europeo (Francia, Gran Bretaña).

Entradas relacionadas: