Comentario texto oligarquía y caciquismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

 

El texto que vamos a comentar representa un fragmento de un manifiesto político escrito conjuntamente por dos de los sindicatos más importantes de la España de la restauración: UGT (Uníón General de Trabajadores) Y CNT (Confederación General de Trabajadores). Fue redactado el 27 de Marzo de 1917 por el comité de Huelga, representada por ambos sindicatos de tendencia socialista y anarquista respectivamente.

El tipo de texto es político-social, siendo además, una fuente histórica esencial. El destinatario es la opinión pública española -preferentemente los trabajadores proletarios-y el gobierno español, por tanto de carácter colectivo. Su finalidad  era pública, oficial y nacional.

Análisis:

Este manifiesto cabe encuadrarlo en la etapa de la Restauración española, que se extiende desde el año 1874, cuando se restablece la monarquía borbónica en el poder, tras la 1ª República, hasta el año 1923 en el que el General Miguel Primo de Rivera protagonizó un Golpe de Estado, instaurando una dictadura militar. La Restauración fue una etapa estable de nuestra historia, caracterizada por el turnismo, el caciquismo, el desarrollo de la industrialización, el auge de los movimientos obreros y nacionalistas.

Por tanto la idea principal del texto alude a las amargas quejas que desde hace tiempo vienen realizando los movimientos obreros ante la situación de miseria, explotación y desempleo que sufre el proletariado. Hacen hincapié en que estas protestas, que llevan entonces habían realizado de forma mesurada, no han surtido efecto. Es por ello que han decidido pasar a la acción, luchando contra los “amparadores de la explotación”, esto es, contra los explotadores de los proletarios. 

En cuanto al resto de ideas secundarias que pueda abordar el artículo destacamos que en las diez primeras líneas del texto se explica la fundamentación de la realización de dicho manifiesto, por tanto se explica la situación de insatisfacción por parte del grupo obrero ante  la precariedad que estos  estaban sufriendo. En segundo lugar las nueve siguientes líneas tratan de explicar el primer tema que ambos sindicatos han acordado por unanimidad: “obligar a las clases dominantes a aquellos cambios fundamentales de sistema que garanticen al pueblo el mínimum de las condiciones decorosas de vida y de desarrollo de sus actividades” esto es por tanto, la muestra de dicha insatisfacción  recurriendo a la solicitud de un cambio en cuanto a las condiciones de vida que estos tenían. .


Entradas relacionadas: