Comentario de texto el político-militar

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

 

EL Político-MILITAR  Clasificación

El texto se titula “el Político-Militar”.   Su naturaleza es histórico-política o también político social y se trata de una fuente Secundaria.    Es de origen Privado y va dirigido a cualquier persona con interés en los temas de historia.    Su Autor es individual, en este caso, Madariaga. Los hechos a Los que hace referencia corresponde a una etapa del s.XIX de la historia de España.

Análisis DEL TEXTO        La idea principal Del texto es la consideración de Narváez como prototipo de político-militar Enmarcado en el reinado de Isabel II.

Narváez participó En la primera guerra carlista, alcanzando el grado de general. Se estableció Como jefe del Partido Moderado y fue Presidente del Consejo de Ministros.

Su política Oscilaba entre su apoyo al neoliberalismo y la reacción a cualquier idea Progresista.

De Este modo, es importante destacar como en el texto se menciona a los miembros Del periodismo y de la política bajo de la denominación “charlatanes de la Política” y “charlatanes periodistas” ya que Narváez pretende eliminarlos.

CONTEXTO Histórico    Respecto al Contexto histórico en el que se enmarca el texto, conviene tratar el tema de Los militares en la España del Siglo XIX junto a los pronunciamientos que son El procedimiento de intervención armada por parte del ejército.

De esta forma en la Guerra de Independencia (1808-1814) intervinieron los primeros (Riego y Quiroga); en el reinado de Fernando VII, los “Cien Mil hijos de San Luis”; en La Guerra Carlita, Narváez y Espartero siguieron teniendo importancia durante El reinado de Isabel II; hasta que en 1855 intervino O´Donell.     Posteriormente, Otros militares destacados serán Prim y Serrano que aparecerán en el Sexenio Democrático, y Pavía y Martínez Campos al inicio de la Restauración.

El funcionamiento De los pronunciamientos era el siguiente: ante el descontento con un gobierno, Se gestaba una conspiración en la que participaban militares y a veces civiles Que estaban encabezados por algún jefe militar prestigioso llegaban a un día en El que en un cuartel dicho jefe leía un manifiesto denunciando la situación y Apoyando al gobierno que defendía y, de esta manera, si no encontraba Resistencia el pronunciamiento triunfaba.

Se puede afirmar Que su objetivo era provocar un cambio de gobierno mediante la fuerza y el Apoyo de militares que actuaban según su ideología.

Estas Situaciones daban lugar a la debilidad de Liberalismo Español que igualmente se Explica a través de otros factores

Conclusión El Texto explica la importancia de los pronunciamientos en relación de Narváez Sirviendo a su vez como causa de los frecuentes cambios de gobierno a lo largo De la historia contemporánea española. 

Entradas relacionadas: