Comentario de texto revoluciones 1830

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

 

7.-Las Revoluciones liberales del Siglo XIX

Las revoluciones de 1820 y 1830

Las Revoluciones de 1820 se centraron en el are mediterránea y en Rusia . En ellas Tuvieron un destacado papel los oficiales del ejercito y las sociedades Secretas. Así, los liberales protagonizaron levantamientos antiabsolutistas en España, Portugal, Nápoles, Piamonte y Rusia. Inicialmente algunos monarcas Tuvieron que aceptar constituciones pero al final se impuso el absolutismo.

Las revoluciones De 1830 afectaron a casi toda Europa y lllevaron a los liberales al poder en Muchos estados. Se iniciaron en Francia con la destitución de Carlos X y la Implantación de la monarquía constitucional de Luis Felipe de Orleans. Después La revolución se extendió a Bélgica que logró la independencia de Holanda y a España, Portugal , Polonia y diversos estados italianos y alemanes. Sin embargo Una vez consquistado el poder el liberalismo e implantó el sufragio censitario O restringido excluyendo así a los grupos populares de la política y del poder.

Las revoluciones de 1848

Las Revoluciones de 1848 tuvieron mayor extensión y participación opular y fueeron Mas radicales. Partieron de Francia donde Luis Felipe se vio obligado a Abandonar el trono se proclamo la Segundo República y se implantó una Constitución que establecía el sufragio universal masculino. La revolución Afectó también a Prusia, Austria-Hungría, Suiza, La confederación Gérmanica y Algunos estados italianos.

En todas Ellas los revolucionarios levantaron barricadas en las cales y exigieron mas Derechos soberanía popular, Sufragio universal masculino e igualdad social. Estas exigencias asustaron a la burguesía que reprimió las revoluciones e Implantó un liberalismo conservador.

Las consecuencias de las revoluciones

A pesar de Sus limitaciones el balance de las revoluciones liberales fue positivo, pues Consolidaron ciertas conquistas revolucionarias.

Así muchos Países de Europa occidental adoptaron el liberalismo y se dotaron de Constituciones escritas en las que se reconocía el sufragio censitario Masculino. Francia mantuvo el sufragio universal masculino. Y la servidumbre se Ablió en casi todos los países de Europa central y oriental excepto Rusia.

La burguesía Fue la gran triunfadora de las revoluciones liberales y se convirtió en Conservadora y defensora del orden. Los grupos populares resultaron derrotados Al no conseguir transformaciones políticas y sociales mas profundas. Pero Tomaron conciencia de clase y comenzaron a organizarse para enfrertarse a la Burguesía y al Estado liberal que habían contribuido a crar

Entradas relacionadas: