Componentes lingüísticos de la narración y la descripción

Enviado por Janis y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

 

Formas de discurso: con los distintos modos de expresión que puede adoptar el mensaje de texto. Hay 5 formas de discurso: narración, descripción diálogo, exposición y argumenación.

La narración es el relato de las acciones, reales o ficticias que llevan a cabo unos personajes.

No literarios: cuando la intención del texto es informar de hechos reales. Noticias, reportajes, textos historicos biografías... Literarios: se pretende transmitir hechos ficticios, aun cuando se inspiren en sucesos reales. Mitos, leyendas, cuentos novelas...

Elementos de la narración

Narradorexterno: el que no participa en los hechos que relata. Cuenta los hechos utilizando la 3 persona. Narrador interno: es el protagonista o testigo de los hechos. Narra los hechos en 1 persona. La acción: Esta compuesta por un conjunto de hechos situados en el tiempo y en el espacio.Tiempo externo: Los hechos emarcan un tiempo externo en la epoca o momento en que ocurren. Se desarrollan siguiendo una secuencia determinada que constituye el tiempo interno de la narracion.

Los personajes: son los que llevan a cabo las acciones. pueden ser principales: es el protagonista o personaje central del relato y su contrincante el Antagonista. Tambien pueden ser planos: crecen de complejidad psicologica y redondos estan caracterizados por una gran profundidad psicológica.

LA descripcion y sus tipos:

Descripción: es la presentacion  de los rasgos caracteristicos de seres, objetos , lugares o fenomenos tanto reales como imaginarios. Objetivas: las descripciones tecnicas y cientificas el emisor muestra la realidad. Subjetivas: literarisas y publicitarias el emisor muestra su percepción particular de la realidad.

Orden espacial: de dercha a izquierda, de arriba a abajo, de dentro a fuera...

El lenguaje de la descripcion:

Adjetivos calificativos (bueno, alto, generoso, brillante, temible...)

Marcadores especiales ( al fondo, a la derecha, mas arriba, dentro de, alrrededor...)

Epitetos: frio invierno, arido desierto... Similes: blanco como una almohada...Metaforas: pelo de seda...

Entradas relacionadas: