Conocimiento científico y metafisica

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

 

Para abordar el tema propuesto, se explicará primero el concepto de Metafísica y todo lo que en ella se engloba; después se hablará del Conocimiento Científico y en qué consiste su elaboración; y para terminar se hará un análisis relacionando ambos conceptos y se expondrá la respuesta que Kant da a la Metafísica.

Se define Metafísica como la pretensión de establecer racional y conceptualmente las esencias de lo que existe, pero más allá de la experiencia captada por medio de los sentidos. Es decir, es la mente humana la que comienza un racionamiento e idealmente alcanza una ''respuesta''. Una respuesta relacionada con la realidad pero en cuya elaboración se ha desprendido de ella. De esta manera queda próxima al talante de los racionalistas, y sus fundamentos quedan basados en la razón pura especulativa y en las ideas innatas.

Aunque por Metafísica se entiende también como la actitud natural de los hombres por la que tienden a preguntarse sobre el origen de la vida, la existencia o no en Dios...; o como una Metafísica crítica (aportación kantiana) ya que la racionalidad humana actúa como tribunal sobre ella misma analizando y aceptando sus límites del conocimiento...; la que a nosotros nos interesa en este momento para contrastarlo con el concepto de conocimiento científico, es la primera.



Por conocimiento se entiende intento de encontrar validez y fundamento de las afirmaciones que se realizan. Para ello, se emplea la ciencia, que es la reflexión del pensamiento sobre unos fenómenos con la intención de comprenderlos, explicarlos, y establecer leyes. La manera de poder realizar una afirmación fiable y real es lo que se conoce como conocimiento científico. Para poder elaborarlo, es necesario en primer lugar la formación de la experiencia mediante agentes externos al sujeto, y la elaboración creativa de un axioma por acción del entendimiento, propio del sujeto. De esta manera, el conocimiento surge de la transformación de lo recibido por acción de los a prioris, que los hace entendibles para la mente humana. Una vez ordenados y organizados, surge el conocimiento, conjunto de principios o axionas universales y necesarios.

Así se enfrentan Metafísica y conocimiento científico, en cuanto que ambos aspiran a establecer los primeros principios y a dar una explicación sobre los fenómenos naturales.

Para Kant, el papel de la experiencia será fundamental, por lo que esta ''batalla'' será ganada por la aplicación del conocimiento científico. Aún así, Kant le deja a la Metafísica una salida altamente honrosa: el mundo trascendente de los valores, un mundo más allá de la experiencia. Pero aún así deberá abandonar las pretensiones de establecer verdades, pues en el mundo de la ética y la moral, prima la libertad.

Entradas relacionadas: