Conquista y colonización de América resumen

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

 

2 conquista colonización y explotación de América:2.1 colon y el dominio del caribe; desde la conquista de las islas Canarias los castellanos habían abieto rutas en el Atlántico, pero eran los portugueses los que dominaban las rutas marítimas colon presento una propuesta basada en esferidad de la tierra que consistía en abrir una nueva ruta al oeste para alcanzar las tierras asiáticas el 3 de Agosto de 1492 salieron de palos tres pequeñas naves que alanzaron tierra el 12 de Octubre del mismo año colo realizo una tercera y una cuarto expedición alcanzando ya las costas de continente americano. En 1511 había concluido prácticamente la conquita de las grandes islas y el conjunto de las antillas.2.2 la qconquista deamerica: la colonización del continente americano avanzo hacia el oeste y abarco su prctica totalidad con la exxcepcion del actual Brasil en manos de Portugal como consecuencia del tratado de tordesillas(la primera etapa: fue capitaneada por hernancortes uno de los conquistadores mas controvertidos y quien a la corte acabo desposeyendo del gobeirno de las tierras conquistadas su expedición salio de la isla de Cuba)(la segunda etapa de qconquista fue por Francisco Pizarro patio de Panamá y se dirigió hacia las costas de ecuador para iniciar la conquista del Imperio inca que abaraba al zactual Perú)



2.3 organización colonial y explotación  de las indias: las tierras conquistadas fueron incorporadas a la corona de Castilla que financio la empresa y controlo su colonización mediante el establecimiento de un monopolio sobre la inmigración y elcomercio las indias copiaron la organización institucional castellana. Se fundaron dos vireeinados el de nueva España y el de p Perú que se extendía por América del sur hasta la patagonia. Los nuevos territorios supusiueron una importante fuente de infresos para Castilla el oro y la plata resultaron las mayores riquezas que se extrajeron de América. Los colonizadores buscaban fuentes de recursosn en ela explotación de la tierra y de lasminas las tierras fueron repartidas aunque en teoría los indígenas eran libres y súbditos de la corona en la practica acabaron sometidos mediante formas semifeudales de explotación. Las disposiciones de la corona para evitar los abusos sobrela población como las leyes nuevas de indias fueron incumplidas de forma sistemática a pesar de las denuncias como las realizadas por el padre Bartolomé de las casas.2.4 el impacto en la economía y la sociedad; a partir del Siglo XVI las indias dueron una gran fuente de intercambios comerciales, Castilla suministraba trigo vid aceite etc... Fundamentalemnete oro y plata en 1503 la corona creo la casa de contratación de Sevilla para controlar el trafico de personas y mercancías y asegurarse la recaudación de los tributos reales. Sin ninguna duda el oro y sobre todo la plata fueron las mercancías que dominaron el comercio americano. El elevado endeudamiento de la corona española para financial primero la expansión y después el mantenimiento del Imperio hizo ue gra parte de este tesoro se gastara con tanta rapidez como había sido azquirido.



que significo la conquista para los pueblos indígenas?: la conquista y la colonización del nuevo mundo tuvo consecuencias demográficas desastrosas para la población indígena. En las antillas sus habitantes se quedaron prácticamente aniquilados lo que obligo a impulsar el trafico de esclavos negros desde África primero bajo control portugués y mas tarde holandés. Las principales causas de este sdesastre demográfico fueron la ausensia de defensas en los nativos contra las enfermedades aportadas  por los españoles y muy especialemnete las duras condiciones de trabajo impuesstas por los conquistadores así como la presión tributaria y la desposecion de tierras a las que fueron sometidos.


6 el Siglo XVII  el declive del Imperio.6.1 Felipe III, Felipe IV y Carlos II la época de los validos: tras la muerte de Felipe II se sucedieron tres reinados cuyos monarcas renunciaron expresamente a ejercer personalmente las tarreas de gobierno que pasaron a manos de ministros los validos o privados. La parfte central del Siglo XVII estuvo ocupada por Felipe IV en cuya época se siucedieron las mayores dificultades para el manteniemiento del Imperio su intento fracaso y origino enfrentamientos y graves revueltas internas. La dinastía  concluyo con el reinado de caros II un monarca enfermizo e incapaz conocido con el sobrenombre de el hechizado que murió sin descedencia en su largo y comppicado reinado se sucedieron los validos en su minoría de edad siendo regente su  madre la reina mariana ejerció el cargo  el padre jesuita nithard que fue sustituido por Francisco de valenzuela posteiormente por Juan José de Austria hijo natural de anterior reí Felipe IV 6.2 la guerra de los treinta años: la guerra de los treinta años fue un conflicto de signo religioso al enfrentar a protestantes y católicos pero también significo una pugna política contra el dominio de Europa de los Habsburgo austracos y españoles se inicio con la rebelio protestante de bohemia los contemndientes agotados por la larga guerra firmaron pactaron la paz de westfdalia  donde se acepto el aprincipio de que los intereses de los estados y su propia religión prevalecieran sobre el Imperio romano germánico




Entradas relacionadas: