Consecuencias del contacto entre Europa y la América aborigen

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 

Consecucnacias de los viajes:

Consecuencias geográficas y científicas: ► Perfeccionamiento de las cartas geográficas y la ciencia astronómica.►Desarrollo de nuevas rutas para los viajes.► Conocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los naturales de América.► Avances en ingeniería y las técnicas de navegación. Mediante los descubrimientos se comprobó la redondez de la Tierra.Se conocieron y aprovecharon nuevos mares y océanos (Atlántico, Pacifico, Indico).La geografía experimentó un gran desarrollo, se describieron las características del relieve, clima, flora, fauna y población de América. Consecuencias sociales y demográficas: ►La emigración a las colonias absorbería los excedentes de población europea. ►Proceso de mestizaje, y asimilación de costumbres extranjeras ►La trata de esclavos negros y por ende la explotación demográfica de África. ►El intercambio continental de enfermedades, que contribuyó al descenso de la población indígena, además de los enfrentamientos. ►Las razas aborígenes fueron explotadas por los colonizadores, tanto en África, como en la India y América

Consecuencias políticas y religiosas: ►España y Portugal, por causa de los descubrimientos, aumentaron su poder político y se convirtieron en potencias europeas. Hegemonía europea. ►Se crearon nuevas formas de gobierno, tales como los virreinatos, las capitanías generales, las presidenciales, las audiencias. ►Se provocaron conflictos políticos entre los países colonizadores, por cuestiones de fronteras en sus dominios. ►Aumento de los fieles cristianos. ►La autoridad del papa aumentó. Muchas veces sirvió de arbitro en conflictos internacionales. El papa Alejandro VI, por medio de un decreto o bula, estableció como limite de las posesiones de España y Portugal en América, la llamada Línea de Tordesillas.



Consecuencias económicas: ►Las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio veneciano entró en decadencia, en cambio, las rutas del Atlántico cada vez se hicieron más frecuentadas y obtuvieron una primacía que perdura hasta hoy. ►Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlántico, como Lisboa, Sevilla y Cádiz.►Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etcétera. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas.►Los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio. ►Aparición de economía monetaria; nace La Banca como consecuencia de la acumulación de capital, se crean nuevas formas de financiación mediante créditos brindados por magnates europeos.

Consecuencias culturales: ►Los valores propios de los pueblos europeos, junto con su lengua, su religión, su arte, su sentido del derecho y su forma de concebir el mundo, fueron llevados a las nuevas tierras descubiertas. ►En América, la llegada de los europeos trajo consigo la destrucción de las civilizaciones allí existentes y configuró un nuevo tipo de sociedad en la que la población blanca adquirió una posición dominante. ►La ingeniería y las técnicas de navegación se desarrollaron ante el incremento de los viajes entre Europa y dichas tierras. ►A mediados del Siglo XVI, la humanidad disponía de un conocimiento del mundo bastante completo, prácticamente solo quedaban fuera de ese conocimiento las regiones polares y el interior de Australia y de África.

Tratado de Tordesillas El 





Tratado de Tordesillas:, 7 de Junio de 1494, se inscribe en una larga serie de acuerdos entre los reyes de Castilla y de Portugal. En Tordesillas los dos reinos dividieron el océano Atlántico por medio de una línea trazada de polo a polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla. Así los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal acuerdan las conquistas que podrán realizar ambos estados en relación con el mundo recién descubierto. Por primera vez se establece una frontera que divide tanto el mar como la tierra, y la nueva Concepción de división territorial va a determinar la actual configuración de América del Sur.

Entradas relacionadas: