Consecuencias del desastre del 98

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

 
7- Las consecuencias del desastre del 98.
La derrota y consiguiente pérdida de las colonias fueron conocidas en España como el ''desastre del 98''
7.1 una crisis política y moral
La repercusiones inmediatas fueron menores de lo esperado, sólo hubo notables pérdidas materiales. Para reducir las deudas se llevaron acabo reformas para incrementar la recaudación.
No hubo una crisis política en el sistema, sobrevivió el sistema de restauración aunque algunos gobernantes intentaron ideas regeneracionistas.
La crisis del 98 fue ideológica y moral y significó la derrota del Imperio español, España fue nombrada como nación moribunda ejército ineficaz y sistema político corrupto.

7.2 El Regeneracionismo
Los intelectuales progresistas consideraron que el fracaso de la revolución perdió la ocasión de modernizar el país.
Esta corriente que hablaba de la regeneración de España, acabo conociéndose como regeneracionismo cuyo mayor exponente fue Joaquín Costa creador de la liga nacional de productores y la unión liberal.
La crisis de 1998 agudizó la crítica regeneracionista y un grupo de literatos y pensadores conocidos como la Generación del 98 intentaron analizar el ''problema de España''
7.3 El fin de una época.
El desastre del 98 acabó con la restauración que hizo Cánovas. Pero la política reformista no llevó a cabo reformas, sino que dejo que el sistema seguirá funcionando. Hubo consecuencias en el ejército. Frente al antimilitarismo, Una parte de los militares atribuyeron la derrota hacia la corrupción de los políticos. El malestar militar acabó con el Golpe de Estado de Primo de Rivera y Franco lo que provocó una Guerra Civil y dictadura militar.

Entradas relacionadas: