En que consistió el Imperio bizantino,carolingio y el sacro Imperio romano germánico

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,57 KB

 

Al crecer los reinos, sus  gobiernos se hicieron más complejos y los reyes introdujeron nuevas instituciones políticas. Sobresalieron las asambleas o parlamentos denominadas Cortes en la península ibérica. Estados Generales en Francia, Parlamento en Inglaterra y Dieta en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Las asambleas solo se reunían si las convocaba el rey. En teoría representaban a todos los habitantes del reino, pero en la práctica solo asistían los más poderosos. Se organizaban en 3 estamentos o estados: Clero, Nobleza y tercer estado, también llamado Estamento Real, pues sus miembros dependían directamente del rey. Eran los procuradores, que representaban las ciudades. Estas asambleas tenían carácter consultivo.Sus principales funciones eran:Jurar fidelidad al rey o a su heredero.Aprobar nuevos tributos y ayudas extraordinarias.Apoyar al rey en alguna medida de política exterior.

Los actuales parlamentos tienen su origen en estas asambleas medievales. No fue hasta las revoluciones de Inglaterra, en el Siglo XVII, y de Francia, en el Siglo XVIII, cuando estas instituciones se consolidaron y ganaron mayor poder frente a las monarquías. Querella:

Durante siglos el ideal político de la cristiandad consistía en la unión de todos los cristianos bajo un solo soberano supremo. Pero ese puesto era disputado entre el emperador del Sacro Imperio y el papa. Ambos reclamaban para sí, ciertos privilegios.

Además uno y otro poseían grandes territoriosEl Sacro Imperio Romano Germánico se extendía por Alemania y el norte de Italia.Los Estados de la Iglesia abarcaban todo el centro de Italia.

La disputa entre ambas instituciones es conocida como La Querella de las Investiduras, que terminó por debilitar a las dos. Al tiempo que surgieron nuevas entidades políticas, como las ciudades-estado.

En el norte y centro de Italia florecieron ciudades como Venecia, Génova, o Florencia, que se gobernaban como repúblicas. En el norte de Alemania apareció la Hansa.

Entradas relacionadas: