Constitución de la memoria principal

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

 
Tipos de memo
FPM(fast page mode): Micros de 386,486 y algunos pentium.Acceso de 60 ns, Simm de 30 y 72 contactos.
EDO(Extended Data Output): Mejoran el tiempo de acceso asta 45 ns, Simm de 72 contactos, Dimm de 168 contactos.
SDRAM( Synchronous Dram-Dram): Se sincroniza con la velocidad del procesador. Elimina retardos, Soportan 100Mhz, con tiempos de 10ns.
PC-100 Pc-133 Dram: Tipo Sdram normas estrictas referente a la calidad de los chips y diseño de circuitos, 100 y 133 Mhz.
Bedo(Burst Edo) Diseñada para chipset Hx, No trabaja a velocidad mayor de 66 Mhz.
Direct Rdram (Direct rambus Dram): 64 bits, ráfagas de 2ns y picos de 1,6Gbytes/s. Complemento para Graficas agp, No es una arquitectura abierta.
Ddr Sdram(Double data rate sdram): Velocidad de 83-400mhz en tranfer de datos a memo. Se usa en su nomenclatura Mbytes/s.
Colocación
Dip(dual in line package)
Sip(single in line package)
Simm(Single in line memory module)
Dimm(Dual in line memory module)
Ddr y Rimm mismo formato q dimm
Chequeo
Que el equipo no arranque
Que la cantidad de memoria que aparece sea la incorrecta
Averías
Que la memoria este dañada
Que se haya instalado de forma correcta
Que la placa base o el zócalo de la memoria estén dañados.
El ordenador no arranca después de aber insertado la memoria
Estando seguros de haber realizado correctamente la instalación de memoria, de que esta se encuentra en perfecto estado y que es del tipo idóneo para la placa base.
En nuestro trabajo habitual se producen errores y cuelgues continuos.

ECC(Error checking and correcting) chequea y corrige un bit automáticamente, sin detener el sistema, el equipo se detiene cuando se detectan mas de 2 bit erróneos.


Físicamente esta formada por una serie de circuitos integrados comnicados con el microprocesador por un bus de direcciones y un bus de datos.
ROM: memoria de solo lectura, Son aquellos en los que la información que contiene no puede ser modificada.
Ram: memoria de acceso aleatorio, La información puede ser leída y modificada tanta veces como quiera, se borra si el pc se apaga, se cargan las aplicaciones en el momento de ser ejecutadas.

Dos tipos:
Dram, Constituye la memoria principal de nuestro ordenador
Sram, Corresponde habitualmente a la memoria cache.
dram es mucho mas barata y almacena mas cantidad de información en el mismo espacio, sram es mucho mas rápida que la dram.

Dram los bits se almacenan en forma de cargas eléctricas en condensadores enanos, cargado se representa 1 y descargado 0.
Actualizar periódicamente la ram Refresco.

Lectura de información de la memoria Dram:
Cuando el micro necesita leer info de la Dram, coloca una Tensión en cada una de las lines de direcc indicando una posición concreta, donde quiere acceder.

Escritura de información en la memoria Dram:
El micro coloca una tensión en cada una de las lineas de direcc indicando la posición de memo q quiere acceder, esta indica el lugar donde grabar la info.
Los micros actuales, integran memorias caches a la velocidad de tipo L1, entre el micro y la memo principal se intercala una de L2. Byte la mínima unidad de información a la que se puede tener acceso en una memo
Chips de memo ram es su velocidad de acceso, estos necesitan un tiempo min para identificar, exactamente la info que se pretende leer, denominado time of access y otro para pasar esa info al lugar de destino, Time of charge.
al time total tiempo de ciclo de memory,
Ciclo de memoria= tiempo de acceso+tiempo de carga
Los pcs con bus de datos de 16 bits (8086 808286 y 386sx) cada banco de memo, tiene 18 o 6 chip, dependiendo del tipo de chip. Se dispone de dos bancos, pudiendo tener un total de 36 chips. Sip o Simm
Los pcs de datos de 64 bits, pentium, pentium 2, 3,4, athlon, Duron, Sempron se utilizam Simm de 72 contactos y Dimm de 168 contactos en el resto Dimm, Ddr y Rimm.
Añadir un bit de paridad para un cierto numero de bits de datos, añade un bit de paridad por cada byte de datos, permite detectar errores de bit sencillos y parar el sistema evitando daños mayores

Entradas relacionadas: