Consumo

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB

 

La función comercial  El enfoque producto: las empresas se centran en hacer productos de calidad. Tratan más de fabricar productos que de hacer clientes.no tiene en cuenta k el mercado evoluciona y k pueden aparecer nuevas necesidades y factores de calidad. Enfoque ventas: a medida k los mercados se hacen competitivos, las empresas se ven obligadas a estimular a los consumidores para k compren sus productos. El objetivo de las empresas es vender lo k producen, en lugar de producir lo k pueden vender.Enfoque marqueting: parte de un estudio de las necesidades de los consumidores para diseñar y elaborar productos adaptados a ellas. Trata de conocer y entender al cliente y k el producto se adapte a él. Este enfoque sigue creviendo y se centra en atraer nuevos clientes y retenerlos. Esto se denomina marqueting de relaciones. Enfoque marqueting social:  es el dominante.se cuestiona si es el más apropiado en una época de deterioro del medio ambiente,escasez de recursos.la pregunta es si la satisfacción de los deseos de los consumidores es compatible con los intereses a largo plazo de los consumidores y de la sociedad(satisfacen a un nº de consumidores pero los perjudican o perjudican al medio ambiente).

Clases de mercado: 1.por el grado de competencia de competencia perfecta o imperfecta 2.segun sean las posibilidades de expansión -Mercado actual: formado por los consumidores existentes en el momento del análisis. –Mercado potencial:sumar a los consumidores actuales los k podrían llegar a serlo con una política de marketing eficaz. –Mercado tendencial. Evolución futura del mercado, con independencia de las actuaciones de las empresas. 3.por el motivo de compra, se distinguen entre: -Mercados de consumo. Los bienes y servicios ofrecidos satisfacen a las familias. –Mercados industriales. Los oferentes y demandantes son empresas u organizaciones k intercambian bienes para la prodruccion de otros bienes.

Demanda de mercado y cuota de mercado:es la cantidad global de ventas k se generan en ese mercado en un periodo de tiempo y en un espacio determinado: ventas de la empresa/total de ventas del mercado X 100



Proceso de decisión de compra: 1Reconocimiento de la necesidad, 2búsqueda de información, 3valoración de alternativas, 4decisión de compra, 5evaluación de la decisión.          Tipos de compra: -Compras de alta implicación(un coche),-Por impulso(primero se decide y luego se justifica), -Compra rutinaria.En productos de consumo frecuente.                               Características del comprados: -Los factores personales.Motivaciones internas de los individuos y sus características personales determinan sus preferencias. –Los factores sociales y culturales. El entorno social de una persona afecta a sus decisiones:uncomprados elije los productos y marcas k reflejan su rol y estatus dentro de cada grupo.   Criterios y variables de segmentación de mercados: Demográfico(edad,sexo,circunstancias familiares)-geográfico(Región o comunidad autónoma,tamaño de la ciudad)-socioeconómico(renta anual,ocupación,estudios)-psicográfico(personalidad,estilos de vida)-comportamiento de compra(frecuencia de compra,beneficios esperados,lealtad de marca). Estrategias de segmentación: 1.El marketing masivo.Esta estrategia supone ignorar las diferencias entre los distintos segmentos y atender al mercado total con una oferta comercial única dirigida al mayor nº posible de compradores. 2.El marketing diferenciado.cosiste en dirigirse a la mayor parte de los segmentos de mercado,pero adaptando la oferta comercial a cada segmento.se suele hacer cambiando uno o varios de los elementos del marketing mix. 3.El marketing concentrado.Algunas empresas no basan su estrategia en llegar a todos los consumidores,sino en llegar exclusivamente a un grupo o segmento determinado de ellos.se da en empresas k nacen para especializarse en un segmento concreto.



Marqueting Mix: 1-Producto:La primera decisión k la empresa ha de tomar concierne a las características k debe tener el producto para atraer la demanda de sus clientes. 2-Precio: Las decisiones sobre precios son determinantes en la respuesta de los consumidores.las empresas estudian los costes del producto,la sensibilidad de los consumidores a los cambios de precios. 3-distribución: decisiones y actividades para acercar sus productos a los cetros de consumo de tal forma k estén en el lugar y en el momento k los consumidores necesiten.esto implica decidir si la distribución es directa o intermediaria. 4-Promoción: darlo a conocer y motivar al consumidor con una adecuada comunicación sobre las características del producto y las ventajas k ofrece respecto a los de la competencia(campañas publicitarias,etc)         Ciclo de vida del producto: 1-Etapa de introducción: la empresa realiza previamente unos gastos en investigación de mercados y en inversorespara su producción y lanzamientos. 2-de crecimiento: comienza a ser conocido y tiene éxito, se inicia un crecimiento de las ventas. 3-de madurez:las ventas comienzan a estabilizarse. Se manifiestan las ventas y los beneficios relativamente. 4-de declive:el mercado se va saturando con los productos sustitutivos k han ido apareciendo y se reducen los beneficios. Las ventas casi desaparecen.la empresa deberá decidir si deja de comercializar el producto.                                   Comunicación:función de marketing dirigida a informar sobre la  existencia y características del producto o de la marca, y a resaltar la utilidad k proporciona y sus ventajas respecto a otros productos de la competencia con objeto de persuadir al cliente para k compre. Publicidad:forma de comunicación de carácter impersonal, masiva y pagada por la empresa, k utiliza los medios de comunicación de masas para transmitir mensajes k promocionen sus productos y marcas. Comercio electrónico: cualquier forma de intercambio económico entre empresas o entre empresas y consumidores, en el k las partes interactúan electrónicamente. Se trata de una nueva forma de intercambio, en una economía global, en tiempo real y a través de internet, sin horarios comerciales ni límites geográficos

Entradas relacionadas: