Que es la convención jacobina

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

 

De la asamblea nacional a la asamblea legislativa: Luis XVI inauguró los estados generales en versalles. Exigencia del tercer estado de que las votaciones fueran nominales: un voto por representante, no un voto por estamento. Ante su rechazo, los representantes del tercer estado, apoyados por algunos mienbros de los grupos privilegiados, decidieron constituirse en asamblea nacional. Mediante un geston revolucionario la asamblea pasaron a considerarse representantes  de la soberanía de la nación francesa. El ret intentó frenar la revolución y la disolvíó, pero los diputados se trasladaron de  la sala del juego de la pelota, y acordaron no disolverse en tanto se haya establecido una constitución. La revolución política se añadió la revolución popular. • abolición del régimen feudal • declaración de los derechos del hombre y ciudadano • nacionalización y venta de los bienes de la corona de la Iglesia  y de los nobles que habían emigrado. La asamblea inicio los trámites para dotar a Francia. Fue promulgada una constitucuon por la que Francia pasaba a convertirse en una monarquía.

La convención republicana: asamble publicana se dividíó en: girondinos, aue representaban la derecha republicana y los intereses de la burguésía; la llanura, sin problema político definido; y los jacobinos destacaban Robespierre mas radicales.
La convención girondina: primero los girondinos dominaron la convención y mantuvieron la polituca de guerra en el exterior. La situación empeoró porque Francia estaba rodeada de enemigos y fue necesario decretar la leva en masa. Esto creó malestar. La Guerra Civil ello desacreditaron a los girondinos.
La convención jacobina: para combatir con los enemigos interiores, la convencíón implantó tribunales revolucionarios y un cómite de salvación pública, después a manos de los jacobinos, Robespierre adoptó políticas favorables igualitarias, un proyecto de constitución democrático, también medidas para paliar la carestía y finar los precios máximos de los productos básicos. Impuso una política centralista, instauraron el terror mediante una persecución de los enemigis contrarevolucionarios 

Entradas relacionadas: