Coplas sobre el descubrimiento de América

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

 

El Renacimiento (S.XVI) –año De oro– El Barroco (S.XVII)

Estos dos siglos presentan Características muy diferentes, pero se engloban bajo la denominación  de siglos de oro porque juntos constituyeron Una de las etapas de mayor esplendor cultural.

Acontecimientos históricos

Tres hechos marcaron el inicio de los siglos de oro bajo El reinado de los Reyes Católicos el fin de la Reconquista, la expulsión de los Judíos y el descubrimiento de América.

La llegada de los castellanos a América tuvo Consecuencias muy diversas:

• Económicas. Tres segmentos de la economía salieron favorecidos:

- Los puertos situados en el Atlántico adquirieron una gran importancia.

- La alimentación del Viejo Continente se hizo más variada gracias a los productos que procedían de América Como la patata, el maíz, el tomate y el cacao.

- Los metales preciosos Llegaron a España en grandes cantidades; en su mayor parte se destinaron al Pago de las deudas contraídas para sufragar las guerras en Europa.

Políticas. La monarquía hispánica logró Controlar un vasto territorio que le proporcionó importantes recursos.

Científicas. Se desarrollan la ingeniería, la minería y las técnicas de Navegación; se perfeccionaron las cartas geográficas y se conocieron grupos Étnicos desconocidos hasta el momento para los europeos: los naturales de América.

• Sociales. Un gran número  de Españoles emigró a América, en parte para mejorar su posición social.

• Europa. Los Reyes Católicos desarrollaron una ambiciosa política Matrimonial que permitió sus sucesores heredar enormes extensiones, así como Los derechos en otros territorios e, incluso, la dignidad imperial. De hecho, En 1519 Carlos I fue proclamado emperador del Sacro Imperio. Esta política Desencadenó enormes rivalidades con otros reinos europeos, como Francia e Inglaterra, que embarcaron a la monarquía hispánica en numerosa y costosas Guerras.

Sociedad y pensamiento

• La vuelta a la antigua cultura Grecolatina. Tras los Siglos del Medievo, se recuperaron las obras y los autores clásicos, de donde Surgen nuevos temas, actitudes y modelos de comportamiento.

• El desarrollo del humanismo. El ser humano se reconoce Como ser supremo de la creación y trata de ser quién dé sentido a su propia Vida. Es lo que se ha denominado antropocentrismo.

• El florecimiento de las traducciones y El prestigio de las lenguas vernáculas. La lengua empleada por los humanistas en los textos Fue el latín, que llegó a convertirse en la lengua universal de la cultura, Aunque ello no impidió el desarrollo de las lenguas modernas.

Religión

Durante la Europa del siglo XVI, la Iglesia católica vio cómo varios teólogos cuestionaron las prácticas Que estaban instaladas en la tradición religiosa.

• Erasmo de Rotterdam. Fue el humanista cristiano más Importante. Defendió una vuelta a la pureza evangélica y a la vivencia de la religión, Y critico la rigidez de las instituciones eclesiásticas.

• Martín Lutero. Prestó una gran atención al Pensamiento de Erasmo y escribió las tesis protestantes que dieron origen al Movimiento de Reforma de la Iglesia.

En respuesta a Las críticas protestantes, se celebró el se celebró el Concilio de Trento con El que se inició el movimiento de Contrarreforma para la defensa de la tradición Católica.

Esta tensión Europea tuvo sus repercusiones en la España católica. La convivencia  de tres religiones en la España medieval había Derivado en la existencia de dos castas: los cristianos viejos(de sangre Limpia, si sus cuatros abuelos habían sido cristianos) y los cristianos nuevos O conversos(judíos y musulmanes convertidos). Se creó, entonces, durante el Reinado de los Reyes Católicos la Inquisición española para castigar tanto la Impureza de sangre como la defensa de ideas reformistas.

Entradas relacionadas: