Corriente de autoinducción

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

 
-6INDUCCION ELECTRO Magnética: -Fenómenos de i nduccion : henry y faraday llevaron una seria de experimentaciones que llevaron al descubrimiento de las corientes inducidas, base de la industria eléctrica actual. Síntesis: A) sea un circuito inerte en el que se intercala un galvanómetro, si se acerca o aleja un imán se observara en el el paso de la corriente. B) Se puede observar el mismo fenómeno con un solenoide (bobina) por el que circula una intensidad de corriente. C) También se puede originar corriente sin existir movimiento entre el solenoide y el conductor. Basta con que por el solenoide circule corriente de intensidad variable, lo que se consigue mediante un reostato intercalado entre generador y dicho solenoide.

-En las experimentaciones anteriores común a todas ellas y es la producción de corriente eléctrica. Según esto se establece que: siempre que varíe el flujo magnético a través de un circuito cerrado se originara en el una fuerza electromotriz inducida.

-Ley de Faraday: el valor de la fuerza electromotriz inducida es independiente de las causas que provocan la variación de flujo y solamente depende de la mayor o menor rapidez con que varia el flujo a través de la superficie limitada por el circuito y del numero de espiras que este posee. E = -N -I- /dt
-Ley de Lenz: el sentido de las corrientes inducidas es tal que sus acciones electromagnéticas tiendan a oponerse a las causas que producen.


-Corrientes de Foucault: son corrientes eléctricas, cerradas sobre si mismas, originadas por inducción en los conductores macizos cuando varia el flijo magnético que los atraviesa.
Inconvenientes: perdida de energía y el calor.
Aplicaciones: hornos eléctricos por inducción, para fundir el nucle metálico. Para evitar estas corrientes los núcleos no deben ser macizos, sino formados por la superposición de laminas de hierro aisladas entre si, con lo que se evitan las corrientes.

-Autoinducción (corrientes autoinducidas): es el fenómeno en virtud del cual una corriente de intensidad variable, llamada corriente principal, crea en su mismo circuito, por inducción, otra corriente denominada corriente autoinducida o extracorriente.
Fuerza electromotriz autoinducidad E = -L dI/dt
La unidad de autoinducción es el henrio: un henrio es la autoinducción de un circuito en el que una corriente cuya intensidad varia 1 amperio en cada segundo producepor autoinducción una fuerza electromotriz de 1 voltio.

Sentido de la corriente autoinducida viene dado por la ley de Lenz: si se cierra el circuito la i de 0 a i y si se abre de i a 0. (extracorriente)Esto se acusa mas si en el interior de la bobina se coloca un núcleo de hierro que aumenta el flujo magnético.

Energía almacenada en una autoinducción: Ep = 1/2 L I2 EJERCICIO!!


Entradas relacionadas: