La crisis de 1808. La guerra de la independencia. Los comienzos de la revolución liberal

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

 

>>--Etapas de la guerra: *1ª Etapa (de Junio a Noviembre de 1808): en Junio de 1808 entraron 170.000 hombres para reprimir los levantamientos populares y poner en el trono a José I. Los españoles resistieron en ciudades como Gerona o Zaragoza. En Julio de 1808 tuvo lugar la batalla de Bailén, el general Castaños vencíó al general Dupont fue la primera batalla que perdía el ejército de Napoleón. José I huyó de Madrid y se refugió en vitoria mientras las tropas francesas se retiraban al Ebro. *2ª Etapa (Noviembre de 1808 a Julio de 1812): en Noviembre de 1808 Napoleón decidíó aplastar personalmente la resistencia española, llego con 250.000 hombres de forma que, el 2 de Diciembre, José I volvía a Madrid. A comienzos de 1809 algunas áreas periféricas y zonas de montaña permanecían libres del dominio francés. Los españoles adoptaron una nueva forma de combate, la guerrilla en la que soldados rezagados, voluntarios civiles y bandoleros atacaban en emboscadas rápidas, conocían el terreno y eran ayudados por la población civil, los había liberales como Espoz y Mina, y absolutistas como el cura Merino. *3ª Etapa (Julio 1812-Diciembre 1913): las tropas españolas e inglesas de Wellington contando con el apoyo de Portugal en la retaguardia consiguieron  las victorias de Arapiles, Vitoria y San Marcial. El 11 de Diciembre de 1813 se firmó el Tratado de Valençay, en el que Napoleón devuelve el trono de España a Fernando VII, las tropas francesas se retiraron definitivamente de España en 1814. >>--Consecuencias de la guerra: España perdíó alrededor del 5% de la población (entre fallecidos, desterrados y exiliados); se destruyeron infraestructuras, ciudades como Zaragoza, San Sebastián y Gerona quedaron arrasadas. Los daños económicos fueron cuantiosos por las pérdidas económicas en agricultura, industria y comercio. Hubo pérdidas importantes en el patrimonio cultural.

-Comienzos de la Revolución Liberal: con la guerra de la Independencia se inicia en España una Rev. Liberal, protagonizada por las Juntas Locales creadas por el pueblo para evitar el vacío de poder y enfrentarse al gobierno francés que consideraban ilegítimo. Estas Juntas asumieron el poder en nombre de Fernando VII y organizaron la resistencia. Por primera vez se ejercíó la soberanía nacional.  >>Las Juntas Locales se agruparon en juntas provinciales que a su vez se coordinaron en la Junta Suprema Central en 1808, que inició la convocatoria de Cortes, estas llevarían a cabo reformas políticas, sociales y económicas. Las Cortes se reunieron en Asambleas Constituyentes en Cádiz el 24 de Septiembre de 1810. Los liberales tomaron la iniciativa en su primer decreto de las Cortes, reconocieron a Fernando VII como rey, asumieron la soberanía nacional como representantes de la nacíón española y establecieron la división de poderes. Las Cortes promulgaron la primera Constitución española (19-Marzo-1812).


TEMA 11: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

11.1-LA CRISIS DE 1808. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. ---- -La crisis de 1808. La situación de España en 1808 era de crisis económica y social: aumento incontrolado de los precios, comercio exterior colapsado tras la derrota de la flota española en la batalla de Trafalgar (1805), endeudamiento del Estado para financiar las guerras e indignación con la política de Carlos IV que gobernaba con Godoy ejerciendo el papel de un antiguo valido, todos estos factores hicieron que surgiera un grupo de oposición al rey y al gobierno organizado en torno al príncipe de Asturias (Fernando) con el llamado partido fernandino.  >>Durante este periodo se sucedieron los siguientes hechos: Tratado de Fontainableau (1807) firmado por Godoy y Napoleón, permitía al ejército francés atravesar España para ocupar Portugal, colaborando España y Francia en el bloqueo continental contra Inglaterra, pero Napoleón tenía pensado también invadir España y las tropas fueron tomando posiciones; el Motín de Aranjuez (Marzo 1808), Godoy desconfía de Napoleón y planea la huida de la familia real desde Aranjuez hacia Andalucía o América, soldados, campesinos y sirvientes de palacio instigados por los fernandistas que aseguraban que los franceses estaban en España para acabar con Godoy, provocaron la caída de este y la abolición de Carlos IV en su hijo Fernando VII; las Abdicaciones de Bayona (Mayo 1808), Carlos IV se arrepiente de la abdicación, Napoleón decide acabar con los Borbones, cita a Fernando VII para aclarar las tensiones que tenía con su padre en Bayona. Mientras Murat ocupa Madrid, en Bayona Fernando VII es obligado a abdicar de nuevo en su padre y este le cede todos los derechos de la corona de España a Napoleón que a su vez se la cede a su hermano José I Bonaparte. Las clases privilegiadas, muchos intelectuales conocidos como afrancesados y muchas instituciones aceptaron la autoridad francesa; el alzamiento del 2 de Mayo, el pueblo de Madrid se levantó contra el invasor francés, Murat reprimíó la rebelión (fusilamiento del 3 de Mayo) pero esta se generalizó por toda España dando comienzo a la Guerra de la Independencia. ------Guerra de la Independencia (1808-1814). En la guerra se enfrentaron: el ejército francés, muy numeroso y bien organizado que protegía al gobierno de José I Bonaparte y que contó con el apoyo de los afrancesados que querían modernizar el país de acuerdo con las ideas de la Ilustración; por otro lado, el ejército y pueblo español en nombre de su rey Fernando VII a pesar de que eran inferiores en número y mucho más desorganizados con la guerrilla y la ayuda de unidades portuguesas e inglesas al mando del general Wellington lograron hacer frente al invasor, dentro de este grupo se distinguían dos facciones ideológicas (liberales cuyo objetivo era establecer una monarquía constitucional, y los absolutistas querían el regreso de Fernando VII y la restauración del absolutismo).

Entradas relacionadas: