Crisis y caída del Imperio romano

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 

Caída DE Roma: Siglo III D.C: El inicio de la caída de Roma se da luego de la muerte de Cómodo en el año 198 después de Cristo. Sin embargo, la caída del Imperio romano que comenzó cerca del año 200 d.C, se vería finalizada casi 3 siglos después, con la caída definitiva en el año 490 d.C. Para comprender mejor la caída de Roma, dividiremos las razones de su caída en 2 factores. Factores Internos y factores externos. FACTORES INTERNOS: Emperadores títeres e incapaces: Luego de la muerte de Cómodo en el año 198 d.C que puso final a la dinastía antonina, ascendieron en el poder una serie de Emperadores impuestos por el ejército romano, que fueron incapaces de sostener el orden dentro del Imperio. Esto generó que cada general dentro del ejército romano buscara apropiarse del puesto de Emperador, lo que generó el inicio de grandes guerras civiles a lo largo del siglo III.  La corrupción administrativa a todos los niveles que llevaron a la administración imperial a una grave crisis financiera y económica con un deterioro de las finanzas publicas, aumento de los impuestos y grandes despilfarros que la llevaron a la quiebra económica y a la ruina. La barbarización del Imperio y del ejército: 

 La pérdida de mística y cohesión del ejército que llegó a contar con mas de un 60% de tropas mercenarias de origen bárbaro o romanizadas, sin mística, sin amor por su ciudad y su Imperio, sin respeto por los principios ciudadanos del romano ya que no eran ciudadanos y solo eran empleados pagados por el Imperio que muchas veces recurríó a compartir el saqueo para pagarlas. 
Problemas económicos y sociales: Como ya se menciónó anteriormente, el declive sostenido de la económica romana generó una fuerte inflación en su moneda. Esto generó el incremento de la pobreza, el hambre y la miseria en las provincias de Roma y en la misma ciudad. A su vez, las provincias dejaron de pagar impuestos a Roma para poder sustentarse ellas mismas. Esto generó grandes revueltas sociales, que propiciaron la inmigración desde las ciudades, a los campos.
Surgimiento del Cristianismo dentro del Imperio como principal religión: 
El surgimiento del cristianismo dentro del Imperio romano trastocó los valores y tradiciones propias de los romanos, generando persecuciones religiosas entre paganos y cristianos y viceversa que dividieron al Imperio en términos religiosos.
La división del Imperio:
En el año 395 bajo el gobierno del Emperador Teodosio, se da la divisíon del Imperio romano en ( Imperio Romano de Occidente y de Oriente) buscando mejorar la administración de los territorios del Imperio. Sin embargo, esto generó la desigualdad entre los imperios, pues las provincias del Oriente eran más ricas que las de Occidente. Y el Imperio de Occidente ya no recibiría impuestos de las provincias de Oriente. A su vez, la política de estos dos imperios serían independientes una de la otra.




Entradas relacionadas: