La crisis del ruhr (1923); locarno y la “primavera de locarno” (1925)

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 

La recuperación económica en Europa. El plan Dawes

Stresemann, quien se mostró dispuesto a asumir el pago de Reparaciones si se modificaba las condiciones. Fue el informe redactado por Charles Dawes en Abril de 1924 el que inspiró el plan  Dawes cuyas principales medidas fueron la Vinculación del marco alemán al dólar estadounidense, la puesta en marcha de un programa de créditos y la reconsideración de las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles para el pago de indemnizaciones.

La distensión internacional. El espíritu de Locarno

Los acuerdos de Locarno adoptaron una serie de decisiones, Como la revisión del pago de reparaciones de guerra, el reconocimiento mutuo de Las fronteras entre Alemania, Bélgica y Francia y la declaración de la región De Renania como zona neutral y desmilitarizada.

Abrieron un nuevo período de las relaciones internacionales Marcado por el entendimiento y la concordia hasta el punto de apelarse al Espíritu de Locarno, como inspirador de las relaciones internacionales Posteriores marcadas por las siguientes decisiones:

-1926, Alemania es admitida la sociedad en acciones.

-1928, se firma el pacto Briand-Kellogg el acuerdo plasmaba Una declaración conjunta de renuncia a la guerra como mecanismo para defender Los intereses nacionales.

-1929, se aprueba el plan Young, por el que se suavizaban de Nuevo las condiciones de pago de reparaciones por parte de Alemania.

-1930, se celebra una conferencia de desarme en Londres.

El nuevo clima fomentó  La cooperación entre los países europeos pero todo cambió con la crisis Bursátil de 1929.

El crac 1929

En la primavera de 1929, la economía continúa mostrando Señales negativas con bruscas caídas en  Las cotizaciones, la reserva federal institución reguladora del sistema Financiero estadounidense se debatía entre la alerta de riesgos, subir los Tipos de interés para frenar el crédito o permanecer a la expectativa.

El jueves desde cuándo no tuvo en las ventas de acciones se Ocuparon en wall street la bolsa fue presa del pánico y algunos títulos Llegaron a perder hasta dos tercios de su Valor. Para intentar frenar la Tendencia los grandes inversionistas compraron de forma masiva los títulos y la Invasión masiva de los bancos consiguió frenar la caída al final de la mañana Fue el jueves negro, el martes, 29 de Octubre el crac de  la bolsa de nueva York estalló sin Remisión,  las órdenes de venta se Multiplicaron y los valores bursátiles se desplomaron.

Estados Unidos. El New Deal

Los stocks se acumularon y las empresas se vieron obligadas A cerrar o a reducir su producción. El desempleo no dejaba de crecer el consumo Seguía desplomándose. El gobierno del republicano Hoover  se mostró ineficaz, en 1923 Franklin D. Roosevelt puso en marcha un amplio programa para salir de la crisis conocido Como new deal este nuevo trato  suponía Una nueva orientación económica que rompía con la tradicional inhibición del Gobierno en economía y la sustituida por un intervencionismo encaminado a Corregir los desequilibrios.

-políticas financieras, para favorecer las exportaciones se devaluó El dólar, se emprendió la reforma del sector bancario y se fortaleció a la Reserva federal con el fin de controlar las actividades de las entidades Financieras.

-políticas de estímulo productivo, en el sector industrial Se favoreció la innovación tecnológica y se puso en marcha un amplio programa De subvenciones para relanzar la producción, el sector agrario se elevará los Precios y se subvencionaron las exportaciones. Se diseñó un programa de obras Públicas que contribuyó a reducir el desempleo y a relanzar la actividad Económica.

-políticas sociales, se puso en marcha un programa de ayudas Y subsidios para desempleados, se promulgó la ley de relaciones laborales para Proteger la negociación sindical y se mejoraron las condiciones de trabajo Mediante la reducción de la jornada laboral y el establecimiento de un salario Mínimo.

Resultó fundamental para paliar los efectos sociales más Graves de la crisis, pues redujo desempleo y estimuló la economía.

Entradas relacionadas: