Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

 

IX.- La España del Siglo XVII.

Tema 9.1 Los Austrias del Siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos.

Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700), conocidos como los Austrias Menores, reinaron durante el siglo XVII una España que seguía siendo Un conjunto de reinos con instituciones y leyes diferentes a los que sólo la Corona daba cohesión. Los intentos que se realizaron para unificarlos Fracasaron por la oposición tanto de las clases dirigentes como de los propios Reinos.

La principal Novedad fue la introducción del valido,un Personaje casi siempre noble, al que el rey entregaba las principales Decisiones de gobierno. La mayoría de ellos intentaron gobernar al margen de Los Consejos, a través de “Juntas” compuestas por hombres de su confianza. Los Validos fueron habitualmente acusados de corrupción y nepotismo, así como de Alejar a los reyes de los problemas de Estado y separarlos de sus súbditos. Los Más destacados fueron el duque de Lerma con Felipe III, el conde-duque de Olivares con Felipe IV y el conde de Oropesa con Carlos II.

En cuanto a los conflictos internos podemos destacar, Con Felipe III la expulsión de los Moriscos,(musulmanes Obligados a convertirse al catolicismo) de Valencia y Aragón, en 1609.Entre los motivos de su expulsión se adujeron razones religiosas y De seguridad interna (considerados aliados de los enemigos turcos y franceses). También influyó que se concedieran sus tierras a la nobleza valenciana o fueran Vendidas a bajo precio. Su expulsión ocasionó la despoblación de muchos Territorios y una grave crisis agraria

Con Felipe IV Los problemas estuvieron relacionados con el proyecto de suvalido, el conde-duque de Olivares,de unificar los distintos territorios de España, siguiendo el plan fijado en su Gran Memorial de 1624 . Se pretendía Que, tanto la aportación de soldados como los gastos militares fueran Sufragados equitativamente por todos los territorios y no sólo por Castilla. Esta política fue tachada de centralizadora yprovocó protestas tanto en la corona de Aragón como en Flandes, Portugal O las Indias.

Durante la Minoría de edad de Carlos II los conflictos vinierondel enfrentamiento entre la nobleza (sobre Todo aragonesa) y los validos de la reina regente Mariana de Austria, bien por Sus intentos centralizadores, bien el excesivo poder que estos pretendían acumular. También debemos citar el problema sucesorio que ocupó toda la etapa final de su Reinado.

Entradas relacionadas: