Cuales son los tipos de personalidad

Enviado por Luisa y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,69 KB

 


Psicología : TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD


¿Qué son los trastornos de la personalidad?

Para quienes no tienen ningún trastorno de la personalidad, los rasgos de la personalidad son patrones de pensamiento, reacción y comportamiento que permanecen relativamente constantes y estables a lo largo del tiempo. Las personas que tienen un trastorno de la personalidad exhiben comportamientos de pensamiento y de reacción más rígidos y señales de inadaptación que suelen perturbar su vida personal, profesional y social.

¿Cuáles son los tipos más frecuentes de trastornos de la personalidad?

En general, los trastornos de la personalidad se cla-sifican en tres subtipos (o grupos) e incluyen los si-guientes:

Subtipo

Clasificación

Grupo A:

extraña/excéntrica

Grupo B:

dramática/errática

Grupo C:

ansiosa/inhibida

Ejemplos de trastornos de la personalidad extraña/excéntrica (Grupo A):

--Trastorno de la personalidad paranoica: Las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes e incapaces de generar vínculos in-terpersonales estrechos. A menudo son demasiado desconfiadas de su entorno, pero injustificadamente, generalmente no pueden apreciar su propia función en las situaciones de conflicto y suelen proyectar sus sentimientos de paranoia en forma de enojo hacia los demás.

--Trastorno de la personalidad esquizoide:Las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vínculos estrechos. Las perso-nas que tienen personalidad esquizoide permanecen tan absortas en sus propios pensamientos y fantasías que se autoexcluyen de los vínculos con la realidad y otras personas.

--Trastorno de la personalidad esquizotípica: Similar al trastorno de la personalidad esquizoide; las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vínculos estrechos. Sin embargo, las personas que tienen personalidad esquizotípica también presentan trastornos del pensamiento, de la percepción y habilidades ineficaces de comunica-ción. Muchos síntomas del trastorno de la personalidad esquizotípica se parecen a los de la esquizofrenia, pero son más leves y menos intrusivos.

Ejemplos de trastornos de la personalidad dra-mática/errática (Grupo B):

--Trastorno de personalidad limítrofe: Las personas que tienen este trastorno presentan inestabilidad en la percepción de sí mismas y tienen dificultad para mantener relaciones estables. Los esta-dos de ánimo también pueden ser inconstantes, pero jamás neutros, y su sentido de la realidad siempre se percibe en “blanco y negro”. Las personas que tie-nen personalidad limítrofe a menudo creen que los cuidados que recibieron durante la infancia fueron insuficientes y, por consiguiente, buscan incesante-mente más atención de los demás en su etapa adulta. Esto lo pueden lograr manipulando a los demás, lo cual a menudo los deja sintiéndose vacíos, enojados y abandonados, sensación que puede llevarlos a un comportamiento desesperado e impulsivo.

--Trastorno de la personalidad antisocial: Las personas que tienen este trastorno típicamente no tienen en cuenta los sentimientos, propiedad, au-toridad y respeto hacia los demás en busca del pro-pio beneficio. Esto puede incluir acciones violentas o agresivas que afectan o implican a otros individuos, sin un sentimiento de remordimiento ni culpabili-dad por sus actos destructores.

--Trastorno de la personalidad narcisista:Las personas que tienen este trastorno presentan sentimientos excesivamente exagerados de autova-loración, grandiosidad y superioridad en relación con los demás. Las personas que tienen personalidad narcisista suelen explotar a las personas que no los admiran y son demasiado sensibles a las críticas, jui-cios de valor y fracasos.

--Trastorno de la personalidad histriónica:Las personas que tienen este trastorno están dema-siado preocupadas por su aspecto, constantemente buscan atención y a menudo se comportan dramá-ticamente en situaciones que no justifican ese tipo de reacción. Las expresiones emocionales de las per-sonás que tienen personalidad histriónica suelen ser consideradas superficiales y exageradas.


Ejemplos de trastornos de la personalidad ansío-sa/inhibida (Grupo C):

--Trastorno de la personalidad dependiente:Las personas que tienen este trastorno dependen ex-cesivamente de los demás para su validación y para la satisfacción de sus necesidades básicas. Además de no ser capaces de cuidar de sí mismas correctamente, a las personas que tienen personalidad dependiente les falta confianza en sí mismos y seguridad, y tienen dificultad para tomar decisiones.

**Trastorno de la personalidad de evitación: Las personas que tienen este trastorno son hiper-sensibles ante el rechazo y, por lo tanto, evitan las situaciones que pueden generarles conflicto. Esta reacción es impulsada por el temor; sin embargo, las personas que tienen personalidad de evitación se sienten perturbadas por su propio aislamiento social, su retraimiento y su incapacidad de mantener víncu-los interpersonales estrechos.


--Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva:Las personas que tienen este trastorno se muestran inflexibles ante el cambio y se molestan si la rutina se ve alterada debido a su obsesión por el orden. Por consiguiente, son ansiosas y tienen dificultad para completar las tareas y tomar decisiones.

Entradas relacionadas: