Cuentas

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

La función de la contabilidad es recoger y cuantificar la información que se genera en la empresa y comunicarla a los usuarios finales de manera que pueda influir en la toma de decisiones.

 Contabilidad financiera o externa registra aquellas operaciones que se efectúan con el exterior de la empresa.Permite valorar las propiedades que tiene la empresa, los derechos de cobro y las deudas.Facilita el calculo de resultado de la empresa.

Contabilidad de costes o interna registra operaciones que se dan en el interior de la empresa. Permite determinar los beneficios o pérdidas asociados a cada uno de los productos de la empresa. Es posible determinar la cantidad que debe producirse.

Balance es un documento contable que refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento dado, es decir , todos los bienes y derechos de que es titular y todas las deudas.

Balance activo recoge la valoración monetaria de todos los bienes y derechos de la empresa.

Activo fijo. elementos patrimoniales destinados a servir de manera duradera en la actividad de la empresa y que tiene una menor liquidez:  terrenos, contrucciones, vehículos, mobiliario...

Activo circulante. Bienes que no tiene el mismo grado de permanencia y que están sometidos a un ciclo  continuo de renovación: existencias, realizable (deudas de clientes), disponible (dinero en la cja  y en cuentas corrientes bancarias).



Balance pasivo recoge la valoracón en dinero de los recursos que han permitido financiar los bienes y derechos del activo.

Pasivo fijo. Comprende  los elementos menos exigibles:

No exigible. Recursos que la empresa no debe a ningun acreedor ( aportaciones de lso propietarios, beneficios reinvertidos..)

Exigible a largo plazo. Recursos sobre  los que existe un compromiso de devolución en un plazo superior al año.

Pasivo circulante. Conjunto de ddeudas de vencimineto igual o inferior al año, denominado exigible a corto plazo.

Cuentas de amortización reflejan las  pérdidas de valor irreversible sufridas por diversos elementos del inmovilizado. La amortización acumulada o fondo de amortización se representa en el activo con signo negativo.

Situación de quiebra. Caracterizada por un exigible superior al activo real; esto es, cuando la empresa no puede pagar sus deudas ni siquiera vendiendo todos los elementos que integran su activo.

Fondo de maniobra= activo circulante - pasivo circulante

Entradas relacionadas: