Deberes y derechos de los ciudadanos educación vial

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

 

son bienes de dominio publico aquellos que pertenecen al estado, a la comunidad autónoma, a la provincia o al municipio y están afectados al uso o al servicio de todos los ciudadanos -afectados al uso: caminos calles.. -afectados al servicio. Colegios institutos hospitales..

-- son bienes comunales los bienes pertenecientes a un municipio destinados al uso exclusivo de los vecinos 

servicios públicos y justicia
-administración y justicia: el estado cuenta con jueces y magistrados que de acuerdo con las leyes resuelven conflictos que puedan plantearse entre ciudadanos o un ciudadano y la administración.
-sanidad: es un servicio publico gratuito según la constitución, un buen estado de salud requiere que todas las necesidades fundamentales de las personas desde un punto de vista afectivo sanitario nutricional y social estén cubiertas.
-educación:es muy importante como servicio publico ya que es un pilar fundamental en el país por ello la educación básica y obligatoria es gratuita, el estado debe garantizar la igualdad de oportunidades. Compensando las desigualdades de todo tipo.

compensación de desigualdades en educación
el derecho a la educación para todos, igualdad de oportunidades y la no discriminación y actué como elemento compensador de desigualdades sociales personales económicas culturales y a las que deriven de discapacidad

prevención y gestión de desastres
-desastres naturales: son aquellos que no son provocados por las personas. No siempre se pueden predecir. Los mas conocidos son los terremotos erupciones..
-desastres provocados: son desastres causados por la acción humana ya sean intencionados o no como la quema de bosques contaminación.. Pero si se toman medidas preventivas se pueden llegar a calmar sus efectos.

seguridad vial
es la garantía de disfrute de desplazamientos en los espacios públicos.
educación vial: empieza desde chicos con solo cruzar un paso de peatones pero si quieres conducir una moto o un coche tienes que aprender muchas mas cosas normas de conducción, de trafico.. Si todos tuvieran una buena educación vial y cumplieran las normas a la hora de circular o de ir por la calle no habría tantos accidentes.

tributos
pueden ser impuestos tasas contribuciones especiales.
-impuestos: pueden ser directos gravan la renta y el patrimonio indirectos gravan el consumo.
-tasas:son tributos que se exigen por el uso de algunos servicios específicos( suministro de agua recogida de basuras..)
-contribuciones especiales: son ingresos públicos obtenidos para la realización de obras publicas que reportan un beneficio directo a ciertos contribuyentes.

consumo racional
es aquel que cubre las necesidades de las generaciones presentes y respeta el derecho a consumir de las venideras.
causas: causas de tipo individual son personas que consumen bienes sin limitaciones sin valorar las consecuencias que conlleva
causas de tipo social: se deben a que cada vez utilizamos mas productos de un solo uso como pañuelos servilletas... Y no las reciclamos y esto conlleva a un desgaste de las reservas naturales de nuestro planeta.

Entradas relacionadas: