Definición de taylorismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

 

la revolución demográfica: la población europea inicio 1 proceso d crecimiento.La población del continente creció muy rápido.Y en gb tuvo 1 ritmo d crecimiento mayor y + rápido q duplico la población en l s.Xviii.Ls causas d este cambio demográfico fue l aumento d la producción d alimentos y l progreso d la medicina y la igiene.Al mejorar la dieta s previnieron muxas enfermedades y pestes.Ls consecuencias fueron 1a disminución d la mortalidad y 1 pequeño incremento d la natalidad.Subió la esperanza d vida.

sistema norfolk: permitía no dejar porción d tierra en reposo y obtener cultivos xa dar d comer al ganado.La siembra mecánica en surcos paralelos mejoraba la recogida d la cosexa.La utilización d nuevos ara2 permitía arar + fácilmente.

taylorismo: consiste en la división del proceso d producción en tareas muy especificas utilizando maquinas d gran precisión.



Anarquismo: reuníó a un conjunto de pensadores que tenían en común la libertad individual, la propiedad colectiva y el rechazo a la autoridad. Defendían la acción revolucionaria de los obreros y campesinos para destruir e estado y crear una nueva sociedad colectivista e igualitaria. Los anarquistas se oponen a la participación en la vida política y a la organización  de los trabajadores en partidos.  Unos defendieron la acción violenta contra los pilares del capitalismo. Otros patrocinaron la creación de sindicatos revolucionarios, para mejorar la condición obrera e impulsar la revolución social.


Primeras asociaciones obreras: los obreros se opusieron al maquinismo, porque lo consideraban responsables de los bajos salarios y del paro. Su protesta fue mediante la destrucción de las maquinas y quemando la fabrica (se llama ludismo). Se extendíó por toda Europa. La conciencia de clase empezó cuando algunos trabajadores se dieron cuenta de que formaban parte de una misma clase social con problemas comunes y objetivos propios. Crearon las sociedades de socorros mutuos. Su objetivo consistía en ayudar económicamente a sus miembros. Las sociedades obreras antes eran ilegales. En 1825 se legalizaron y se fundaron los primeros sindicatos, que reunían a obreros de un mismo ramo. En 1834 fundaron la GTU, un sindicato que agrupaba todos los oficios. El objetivo de los sindicatos era mejorar las condiciones de trabajo de los obreros.

Entradas relacionadas: