Definición de transformación agraria

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 

Aunque La desamortización se interrumpió durante la Década Moderada (1844–1854),  todo cambió cuando los progresistas Accedieron de nuevo al poder, durante el Bienio Progresista (1854-1856).En Efecto, con la Ley Madoz (ministro de Hacienda) o de “Desamortización General”, de 1 de Mayo de 1855, se procedió A la última y más importante etapa de esta gran operación liquidadora. Se Hablaba de “desamortización general” porque se pusieron en venta los bienes Eclesiásticos que no habían sido vendidos en la etapa desamortizadora Anterior, los de instituciones menores (como órdenes militares y cofradías) y, sobre todo los bienes de los Municipios, los denominados bienes de propios, Con cuyo arrendamiento se sufragaban los gastos de los Ayuntamientos, y los bienes comunales o baldíos, que eran aprovechados Libremente por los vecinos, constituyendo una parte bastante importante de las Economías domésticas campesinas. Se trataba, por tanto, de completar y terminar El proceso de desamortización iniciado por Mendizábal en 1836.

De otro lado, la desamortización de los bienes del Clero incluidos en esta ley planteaba de nuevo, a los cuatro años de la firma Del Concordato, las relaciones con la Santa Sede. Por este motivo, la reina se Negó en un principio a sancionar la ley, tras algunas dilaciones y excusas no Tuvo más remedio que sancionarla, aun con graves problemas de conciencia, lo Que provocó de nuevo la ruptura con Roma.

Los objetivos De la ley Madoz al igual que en la de Mendizábal, eran a nivel económico, Obtener recursos para el Estado, para sanear La Hacienda Pública y financiar la construcción de  obras públicas, principalmente el ferrocarril Y a nivel político lograr el enriquecimiento de los terratenientes y la Burguesía agraria favorable al régimen liberal. Tampoco en esta ocasión aparece Como una preocupación por parte de los progresistas el acceso a la tierra de Los desposeídos.

esde 1867 apenas  hubo subastas, ya que poco Quedaba por vender.

1.4.  CONSECUENCIAS DEL PROCESO DESAMORTIZADOR

Las desamortizaciones, aunque no produjeron una auténtica reforma Agraria, capaz de sentar las bases para el desarrollo económico, tuvieron Importantes repercusiones, tanto en la agricultura como en otros campos:

1.4.1.  Económicas se modificó el régimen jurídico De la propiedad de la tierra,

Provocó una transformación radical del régimen jurídico De la propiedad,

La estructura de la Propiedad a penas se vio modificada por la desamortización, puesto que en cada región Se reforzó la preexistente: En la España septentrional se mantuvo el predominio De la pequeña y mediana propiedad, pues muchos cultivadores pudieron agrandar Sus propiedades, o adquirirlas si eran arrendatarios.

Favoreció una Considerable expansión de la superficie cultivada y de la producción agraria, gracias A la extensión de los cultivos a tierras yermas, ya que la mecanización y El abonado aún estaban muy atrasados

La desamortización no resolvió el problema de la Deuda, pero sí contribuyó a atenuarlo. Se consiguió rescatar 5.000 millones de reales de los 14.000 acumulados y se Pusieron a tributar una enorme cantidad de propiedades que hasta entonces Habían permanecido exentas, aumentando así los ingresos de la Hacienda

1.4.2.Sociales

·La Iglesia dejó de ser el estamento privilegiado, Aunque conservaba su enorme influencia en las mentalidades y en la educación, Que casi monopolizaba.

·La tierra no quedó repartida de manera equitativa Entre la sociedad. Las tierras y las fincas urbanas fueron a parar a La antigua nobleza, a la burguesía,  a Los militares, funcionarios…que formaron una nueva Clase de grandes terratenientes, Que invirtió su dinero o sus títulos de la deuda en la compra de  tierras en lugar de realizar inversiones Industriales. Una nueva burguesía agraria que Tratará de emular el estilo de vida y los comportamientos propios de la vieja Nobleza.

·No Consiguió crear una clase media agraria, puesto que la mayoría de los Campesinos no pudieron comprar las tierras. 

Entradas relacionadas: