Derecho electoral

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 

TEMA 8: La votación.- El voto es el momento central de todo proceso electoral. El legislador electoral acumula toda una serie de garantías y precauciones destinadas, por otra parte e evitar los errores o los fraudes electorales y si pese a todo se hubieran producido, la LOREG ha establecido los mecanismos para subsanar esta situación y que los resultados sean el reflejo de la voluntad del Cuerpo Electoral.
En el art. 23 CE concibe el sufragio como dº por el que nadie está obligado a votar, el elector puede hacer uso o abstenerse. Entre los votos emitidos pueden distinguirse los votos válidos a candidaturas, los votos válidos en blanco y los votos nulos. La diferencia entre los votos emitidos y votos a candidaturas constituirán lo que son los votos estériles o infecundos que quedan desprovistos de eficacia alguna desde el momento de su emisión bien por voluntad del elector o por error del mismo.
Los miembros del Cuerpo Electoral que hayan decidido participar pueden hacerlo votando personalmente o votando por correo.
2. Características del sufragio- Se elegirá mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.
oUniversal: el dº de voto se concede a todo ciudadano, un hombre un voto. También cabe la posibilidad del voto por correo que se fundamenta en la necesidad de posibilitar el voto a quienes no puedan depositarlo personalmente.
oLibre: nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su dº de sufragio.
oIgual: requiere la igualdad en el valor numérico de cada voto.
oDirecto: el cuerpo electoral elige directamente a los candidatos para un determinado cargo, en nuestro régimen electoral existen 2 excepciones: la asamblea legislativa de cada Comunidad podrá designar un Senador y otro más por cada millón de habitantes, y el art. 141.2 CE que establece un régimen de elección indirecta de las Diputaciones Provinciales
oSecreto: para que los electores puedan ejercer su dº con total libertad.

3. Clases de listas
a)Lista única: la papeleta del voto sólo contiene una propuesta electoral que el elector ha de aceptar o rechazar.
b)Listas cerradas y bloqueadas: el orden de los candidatos es invariable para e l elector quien únicamente podrá ejercer un voto de adhesión por una de las listas que se le presentan.
c)Listas cerradas y no bloqueadas: no es posible ni incluir ni excluir de la lista a ningún candidato, por otro lado el orden de los candidatos es variable. El elector puede votar por una lista como se le presenta o puede reordenar los candidatos.
d)Listas abiertas: además de poder colocar a los candidatos en el orden que desee, el elector puede combinar en un orden nuevo varios candidatos de las distintas listas e introducir nombres nuevos.
4. Emisión ordinaria del voto .- La LOREG art. 84 la votación se inicie a la 9 con las palabras del Presidente: empieza la votación y continue sin interrupción hasta las 20h.
Sin embargo por causas de fuerza mayor el Presidente, bajo su responsabilidad podrá ordenar la suspensión de la votación una vez iniciada o incluso ordenar que no se inicie siempre mediante escrito razonado que será enviado inmediatamente a la Junta electoral provincial. Si antes de ordenar la suspensión se hubiesen depositado algunas papeletas en la urna o urnas, estas se destruirán inmediatamente.
A las 20h el Presidente anuncia en voz alta que va a finalizar la votación y sólo podrán votar quienes se encuentren en el Colegio Electoral o en el acceso al mismo. Después el Presidente abre los sobres de voto por correo y los introduce en la urna, después votan los miembros de la Mesa y finalmente los interventores. Acto seguido se dan las operaciones de escrutinio.
El elector deberá acreditar su identidad mediante la exhibición ante los miembros de la mesa, del DNI, pasaporte o permiso de conducir en que aparezca la foto del titular (o en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo los extranjeros con dº de sufragio acreditarán su identidad con la tarjeta de residencia). No obstante, la exhibición de estos documentos puede resultar innecesaria si el elector es conocido por los miembros de la mesa y no existen dudas respecto a su identidad.
Los vocales, y en su caso los interventores anotarán en una lista numerada el nombre y apellidos del votante en el orden que emite su voto, expresando el número con el que figura en el Censo o bien haciendo referencia a la certificación o sentencia.

Entradas relacionadas: