Derecho familia hijos

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

 


2.4 Eliminación del autoritarismo irracional El tema de la autoridad  y el poder al interior de la familia, se encuentra íntimamente ligado al de la función educativa de los padres, ya que estos son los primeros y permanentes educadores de si mismos, de sus parejas y de sus hijos; y para el ejercicio de cualquier tarea educativa, es fundamental que se tenga autoridad.

La línea entre la autoridad y el autoritarismo es muy delgada, la primera es fundamental para el ejercicio de la paternidad, mientras que la segunda es el reflejo de las carencias y temores de quien lo ejerce.

2.5 Fomento de la responsabilidad  y el pensamiento crítico La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante  los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad  la calidad  y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor  trabajo  y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres. El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.

      Además la responsabilidad entre los padres debe ser equitativa en relación a los hijos y las tareas de casa, debe haber acuerdos por parte de ambos y eso hace asumir una responsabilidad para cumplirlo. Esta responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables.

     Respecto al pensamiento crítico dentro del ámbito familiar, todos los integrantes tienen que fomentar la crítica, es decir, todos tienen que dar sus opiniones y deben ser respetadas.

    Ese pensamiento crítico se va configurando desde pequeño, a través de los actos y las correcciones que se dan. Todos tienen voz y boto dentro de la familia y como unidad que son se deben escuchar las opiniones y se tomarán decisiones de forma conjunta.

2.6 Clarificación de derechos y deberes El derecho de familia es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones de quienes han contraído matrimonio o se encuentran unidos por un lazo de parentesco.

Las dos instituciones fundamentales del derecho de familia son el matrimonio y la filiación*.

*Filiación: es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.


     3. Municipio 3.1 Resolución negociada de los conflictos y eliminación de la violencia. La resolución negociada de los conflictos busca promover dentro del municipio y la comunidad, formas constructivas y pacíficas para la prevención gestión y resolución de los posibles conflictos entre personas, grupos e instituciones. Los conflictos en nuestra sociedad son inevitables,  también son necesarios en nuestras vidas, pero lo que sí se puede evitar es la respuesta violenta como vía de solución a los problemas que se nos plantean. Todos los ciudadanos dentro del municipio tenemos la función de eliminar la violencia, ya que la violencia es un acto, que con que se dé una sola vez puede ocasionar daños irreversibles. Para eliminar la violencia tenemos que: Respetarnos a nosotros mismos y a los demás. Dialogar. Resolver los problemas pacíficamente. Enseñar desde pequeños que todos somos iguales3.2 Eliminación de la arbitrariedad, el capricho y el autoritarismo irracional. La arbitrariedad es la forma de actuar que se basa en la voluntad y el capricho sin tener en cuenta la razón, la lógica y la justicia.. Por tanto es algo que debemos eliminar en cualquier ámbito de la sociedad, y para ello hay que empezar desde la educación a los niños en casa y en la escuela, enseñándoles a actuar utilizando la razón y no guiándose por sus impulsos. La eliminación del autoritarismo irracional se puede resolver desde el municipio enseñando desde edades tempranas a que cada acción tiene su consecuencia y por eso antes de tomar cualquier decisión hay que pensar las consecuencias que esta conlleva y si es lo que realmente queremos obtener.

Entradas relacionadas: