El derecho de los pueblos prerromanos

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 


Hay que mirar: limites temporales que empezado en el siglo 3 a.C. Hasta el periodo de la Romanización (218 a.C.).
A península fue conocida Iberia por los griegos, quienes llamaron en principio iberos a sus habitantes. Los celtíberos fueron en s tiempo el fundamento o tronco de España. Lo ibérico así mas que un pueblo o raza diferenciada, habría sido una forma de civilización y cultura común a varios étnicos distintos.
surge un problema que son las fuentes. Tenemos noticias de fuentes indirectas de carácter no jurídico. Estas fuentes proceden de escritos de historiadores que escriben en griego o en latín, obras importantes en griego :Estragón y Apiano. Obras importantes en latín: Julio César y Plinto.
las inscripciones que se hicieron estas escritas en lenguas indígenas y no pudieron leerlas. Y las de griego y latín nos fiamos de los que narradlos rectos arqueológicos no dan tampoco mucha información. El método deductivo a sido utilizado mucho( Joaquín Costa) pero nos daba resultados limitados. Se realizaba mediante la comparación de tribus.
Formas de creación del derecho. Instituciones hospitalizadas(la de Goccio). El derecho que surge en estos pueblos es de carácter constitudinario. El rango mas mportante es de la personalidad se basan en lazos de sangre en tribus, que se rompe con la aparición de un acto gentilicio, sin tener en cuneta el grado de parentesco que son los pactos de hospitalidad que quienes lo integran se integran totalmente. Con el tiempo se propicia una serie de grupos que al final tendrán que integrarse los unos con los otros. En cuanto a la cliente la militar los miembros mas importantes de las tribus ¿podrían integrar a gente que conociera? El pacto que se realizaba era el trabajo por la comida y por vestidos. Tenia la obligación de acompañarles en la guerra y si el señor moría ellos querían la muerte porque no podían ser mas que su señor. La cultura del pacto esta muy extendida.
¿que caracteriza a los pueblos prerromanos?La falta de unidad. Tuvieron contactos pero depende de ese contacto podían haber pueblos mas avanzados que otros. Los pueblos meridionales: los TARTESOS situados al sur.(eran los mas avanzados). Las fuentes clásicas hablan de los TURDETANOS que decían que podían ser antepasados de los TARTESOS.Estragón: papel que desempeñaron la mujeres: participan n las guerras, heredaban, cultivaban.(estaba mas acentuado en el norte).La influencia romana se ve en algunas inscripciones. ENTRE Cántabros y Astures se conoce a los Aluncurados. La línea masculina es la que prevalece. Esto nos lleva a un hacho evidente: el derecho de los pueblos prerromanos. Los pueblos que les llega antes la romanización después cuando lleguemos al derecho común serán los que lo acepten antes. Los pueblos de norte según Estrabón un griego de Asía Menor que escribíó en la época de Augusto habían 4 pueblos :galaicos, astures, cántabros y vascones. Habitados en pequeños poblados y prácticamente una economía basada en el cultivo de la tierra y recolección de frutos naturales.

Los pueblos de la franja central: celtíberos y vacceos. Una amplia área sobre la mesta central dio cabida a dos grandes pueblos : los celtíberos en la parte oriental y los vacceos en la occidental. Los celtíberos debieron ser en tiempos de paz gente hospitalarias, acogedoras del forastero en razón de principios religiosos. En la guerra en cambio, fueron con mucha dureza y valor. Los vacceos a su vez se asentaron en la zona de la meseta y fueron un pueblo eminentemente agricultor. La gran producción de trigo no solo satisfizo sus necesidades sino que origino cuantiosos excedentes. La actividad del campo no les impidió las actividades pastoriles. Los pueblos del área oriental. El área ibérica se extiende desde el norte de los Piineos hasta la zona de Murcia. Hubo notables diferencias en 3 sectores principales, Cataluña, el valle central del Ebro y los territorios valencianos, conteniendo cada unos numerosos pueblos. Las casa eran pequeñas de una sola planta. Estas viviendas provénían de familias poco numerosas. Y en cuanto al mundo cultural hay que señalar dos fenómenos que son la escritura y el arte.

Entradas relacionadas: