El derecho regio y la unificaion jurídica fuero juzgo y fuero real

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 
Caracteres generales del derecho bajomedieval: 1. Del Teocentrismo al Iuscentrismo. * Reelaboración del Derecho justinianeo: el Derecho Natural o “sistema iuris” * Absolutismo regio: del Rey Juez al Rey Legislador * Nuevo derecho legal técnico y sistemático * Nueva Nobleza de Toga: la profesión jurídica 
2. Nueva formulación del Derecho. - Decadencia del derecho municipal (fin del localismo jurídico) - Derecho regio de carácter general. - Derecho Común para la formación e interpretación (importancia de la doctrina jurídica) 
3. La Ley (frente a la costumbre medieval). * Acto de voluntad justificada racionalmente: adecuación a la Justicia y al objetivo regulado * Monopolio real de la potestad legislativa (plenitudo potestatis) Compartido con los estamentos: Las Cortes (uníón corporativa) * Decisionismo castellano * Pactismo Aragónés y navarro 
La unificación del derecho castellano bajomedieval, que precedíó al Decisionismo, fue paulatina:
 - Familias de Fueros.
 - Ordenamientos de las Cortes Generales (Cortes de León De 1188)
 - Siglo XIII: Consolidación de la figura del rey legislador con la Política legislativa de Alfonso X.
 - Siglo XIV: Reforzamiento del papel del rey en las Cortes y Aparición de las Pragmáticas del rey (s.XIV), que se consolidan En el reinado de Juan II (s.XV)
Política A.X EL FUERO REAL: Siguiendo la política unificadora que comenzara Su padre, Fernando III (Fuero Juzgo o Fuero de Toledo), Alfonso X trató de imponer como norma municipal El llamado Fuero Real. Diferencias: 
- Aunque recibiera el nombre de Fuero, no lo era en puridad. 
- No existía una tradición jurídica previa del Fuero Real, nacido de la Voluntad regia y con una importante influencia del Ius Commune. 
- Las poblaciones que lo recibieron ya contaban con un fuero o alguna otra Forma de derecho propio. 
- El Fuero Real supónía: el fin de los privilegios o exenciones fiscales, el fin De los privilegios de la caballería villana y el fin de la autonomía municipal.
El pueblo y los nobles se levantaron en Contra de esta obra jurídica: - Reacción antialfonsina (1270-1274) - Cortes de Zamora (1274): La violencia que adquiríó la reacción Antialfonsina obligó a la confirmación de Fueros municipales por parte de Alfonso X y sus sucesores Sancho IV y Fernando IV. Sólo Alfonso XI recuperaría la política de imponer el Fuero Real como norma Municipal en algunas ciudades (p.Ej. Madrid), pero permitiendo que Los alcaldes municipales continuaran siendo elegidos por los vecinos. Fuero Real como derecho regio frente al Espéculo.
EL ESPÉCULO - Era la obra de inspiración romanista que el Rey Alfonso X había ordenado redactar como Derecho general del reino (1255-1260). 
- Con un contenido muy similar al del Fuero Real, Su finalidad era ser aplicada en la Corte por los Jueces del rey. 
- Debido a su amplitud temática, la obra quedó Inconclusa: 5 libros. 
Tras la reacción antialfonsina, el Fuero Real se consolidó como derecho general Del reino y el Espéculo nunca llegó a aplicarse. 
Cortes de Zamora de 1274
- Pleitos foreros: derecho municipal en primera instancia y en apelación. 
- Casos de Corte: “muerte segura, muger forzada, tregua quebrantada, salvo Quebrantado, casa quemada, camino quebrantado, traición, aleve y riepto”.
HISTORIA DEL DERECHO Consecuencias: 
1. Creación del Tribunal de la Corte: - Primera instancia: casos de corte. - Segunda instancia: apelaciones. 
2. Aplicación del Fuero Real frente al Espéculo (inconcluso): - Las Leyes Nuevas (entre 1265-1278): respuestas del rey a consultas De los alcaldes de Corte. - Las Leyes del Estilo (hacia 1300): sentencias o declaraciones Judiciales ejemplares de los alcaldes de Corte, basadas en el Fuero Real.
LAS SIETE PARTIDAS :- Obra magna para la Recepción del Derecho Común - Ambición temática, solidez científica y perfección técnica. - Referente doctrinal hasta el s.XIX División sistemática de las 7 Partidas:    Partida I: Derecho canónico y potestades eclesiásticas. Partida II: la monarquía y sus potestades, organización militar.Partida III: La Administración de justicia; derecho procesal. Partida IV: Derecho matrimonial Partida V: Derecho contractua. Partida VI: Derecho sucesorio. Partida VII: Derecho penal; delitos y sanciones.

Entradas relacionadas: