Derecho tributario

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

 
Exención/No sujeción:

Hemos dicho que el hecho imponible daba lugar a la cuota tributaria, pero en los supuestos de no sujeción, significa que son supuestos en los que no se ha realizado el hecho imponible, por tanto, no nace la obligación tributaria, y en consecuencia, no habrá lugar a la cuota tributaria. Es decir, todos aquellos supuestos en los cuales no se realice el hecho imponible serán supuestos de no sujeción.
La
exención supone, en todos los casos, que se ha realizado el hecho imponible pero el legislador ha previsto otro supuesto de hecho cuya realización impide que nazca la obligación tributaria.
El art.22 de la LGT define
exención de la siguienta manera:
"son supuestos de exención aquellos en que, a pesar de realizarse el hecho imponible, la ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria principal".

Metodos de determinar la Base Imponible

La base imponible es la magnitud de dinero o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible.
Existen 3 sistemas para la determinación de la base imponible:
1-Estimación directa: este sistema de determinación de la base imponible se basa en la medición de la cuantía exacta de los ingresos y los gastos.(I-G)
2-Estimación Objetiva o Modulos:en este sistema, la medida de la base no se realiza de forma directa, sino que se utilizan ciertos signos, índices o modulos que establece el Ministerio

de Economía y Hacienda en función de la actividad que se realiza.
3-Estimación Indirecta: este sistema de determinación de la base imponible se aplica de la forma subsidiaria a los otros dos, y únicamente se aplicará en los siguientes casos:
a)la falta de presentación de declaraciones o presentación de declaraciones incompletas o inexactas.
b)La resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación inspectora.
c)Incumplimiento sustancial de las obligaciones contables o registrales.
d)Desaparición o destrucción, aún por causas de fuerza mayor, de los libros y registros contables o de los justificantes de las operaciones anotadas en los mismos.

Cuota Tributaria
En derecho tributario se denomina "cuota tributaria" a la cantidad de dinero que el sujeto pasivo ha de pagar para la extinción de la deuda tributaria. Existen 2 formas para determinar la cantidad a pagar:
1-En los
tributos fijos,la ley establece el hecho imponible y directamente una cantidad a pagar, como sucede en las tasas.
2-En los
tributos variables, esta cantidad se determina en función de 2 elementos, que son la base imponible y el tipo de gravado.

Entradas relacionadas: